Sunday, August 10, 2008

Taller del Perro (2002)

Domingo.

En lo que llega el lunes, un día que significa "futuro" y la confirmación de este misterioso "Mundo Invisible", los entretengo con un poco del "pasado" .

Nunca entendí completamente mi relación con el TDP. Paparazzo, colega, aprendiz, fan... Me gustaba la palabra "satélite".

En las fotos vemos a Pepe Quintero (papá de Buba) en el trajín diario. Pepe era la pimienta negra, el análisis brutal y despiadado desde la penumbra. El talento exorbitante desde la cueva existencial. Por eso me cae bien. Clément, la carcajada, la alta velocidad, el fuerte análisis desde otra penumbra. Brillante el cabrón. Un poco conspiracionista. Por eso me cae bien. Peláez (ausente en las fotos) el entusiasmo desbordante, la colectividad, la batería extra-cargada que no terminó de amarrar, el artista más sediento de todos. Una suerte de inspiración más allá de los cuadritos. Por eso me cae bien. Frik (ausente también en las fotos), la buena onda, absorbente y curioso, el comprensivo, el amigo, el cerebro cargado (y pausado) detrás de un ritmo ad-hoc. Por eso me cae bien.

Esa fue la banda que conocí. Y a los otros satélites, of course: La psicodelia Ponciana y Osvaldiana, por ejemplo. Tuve gran suerte de entenderlos -y de no entenderlos- cuando todos irradiaban info desde el mismo disco duro.

Links:


Peláez: Here.
Clément: Here.
Pepe: Here.
Frik: Here.

15 comments:

  1. Me gusta ese lugar de trabajo, ojala así fuera donde yo estoy, es demasiado apacible, hasta como que a veces se siente demasiado frío y no es por el aire acondicionado :P!!

    Besothes!!

    ReplyDelete
  2. Les llamábamos "satélites" porque sentíamos que formaban parte del "sistema perro", pero no estaban en el centro de gravedad. Orbitaban elípticamente y a veces estaban muy cerca del centro y a veces no: tenían sus equinoccios y sus solisticios.

    ReplyDelete
  3. Recordar es vivir :)
    Pepe se ve vien chavalito y Edgar más gordito de lo que actualmente esta :)
    Pelaez ya con un cachorro de 18 añotes. Como pasa el tiempo no?

    ReplyDelete
  4. Pues si...el TDP es leyenda conocida incluso por esos legos que -como yo- nunca leyeron una historieta hasta ya bien pasados los 25 (y mira que es en extremo vergonzoso confesarlo en un foro como este). Afortunadamente, siempre aparece un adicto atascado en nuestro camino para salvarnos de la ignorancia y destruir nuestras tontas preconcepciones sobre la historieta y los moneros.

    Avanzad historietistas e ilustradores! el mundo os pertenece!

    P.D. "Fuego Lento" fue por cierto mi primera, que orgasmo!

    ReplyDelete
  5. Kathy: A veces, el TDP era "demasiado poco apacible". Imposible para trabajar (jaja)

    Clément: Ground control to Major Tom.

    Vida: Ni hablar. Yo ni me rasuraba.

    Jaz: Fuego Lento? Chido debút. Mi desvirgación -y orgasmo- habrá sido con Mafalda y Asterix.

    ReplyDelete
  6. En el sopor de la provincia, con ese letargo que nos envuelve nos perdemos de la vorágine de creatividad que los obliga, mestros, a perseguir la chuleta detrás de la musa para competir-subsistir y destacar como ahora lo han logrado! Enhorabuena por estos posts maese Betteo que nos acercan a los pupilos un poco más a los maestros. Ya tuve el pacer de conocer en persona al maese BEF y de contactar contigo via e-miliano y con el maestrisimo Frik... ojala se me haga intercambiar rollos con el Josefo Quintero, Pelaez, Clement y la demas banda de GRANDES del grafismo mexicano!!!! en una de esas y me les cuelo jejejeje

    abrazos a todos!!!

    ReplyDelete
  7. Chale, que recuerdos!!!!

    Che' Pato, me pusiste nostálgico.

    En ese entonces, siendo un mocoso de 16-17 años y el descubrir esos trabajos, abri los ojos!!

    Y me uno a las voces al decir Orgásmico!!

    Lo uníco que puedo decir es que, tanto "planetas del sistema perro" como "satélites" son unos CABRONES.

    Un Abrazo

    ReplyDelete
  8. This is Major Tom to Ground Control...

    Copy.

    ReplyDelete
  9. Tsssssss... mas joviales, mas sonrisas, mas esperanzas, mas amigos, mas afecto, mas pachanga, mas carrilla, mas sinceridad, mas comunicación, mas perros... muy buenos tiempos...
    Lástima, nada es para siempre, pero saludos a todos aquellos que seguimos con la amistad y que solo hemos aumentado de peso, las dioptrías de los lentes o la cantidad de chamba por la misma o menor cantidad de dinero...

    Saludos del Cesaringo riringo...

    ReplyDelete
  10. Querido Pato, gracias por sus amables palabras, es osté un amor.

    ReplyDelete
  11. Agrego que ORGASMICO fue para mi, encontrar al cazador de angeles y lo que iniciaba como OB.

    ReplyDelete
  12. Eso es lo bizarro del taller del perro.Que todos le pusieron canela, incluso, faltò mencionar a Odìn.

    El caso, es que eramos satèlites por que nadie hacìa nada ahì exceptuando a Pepè y a Clèment, por lo demàs, la mediocridad hizo presa del juguete de Ricardo.

    En fin, yo lo que màs recuerdo fue el dìa que Quintero y Clèment, rescataban al Taller de una innundaciòn...

    ReplyDelete
  13. Orales que chidos recuerdos. A mi me tocó vivir un pedacito de esos viejos tiempos. Aunque fueron contadas las veces que llegué a ir al Taller, puedo definir mis visitas como: enriquecedoras, alentadoras, un aprendizaje y un ejemplo a seguir. Sé que sin el TDP yo sería algo completamente diferente de lo que soy ahora. Y me atrevo a decir que el cómic mexicano en general no sería lo mismo si no hubiera existido el Taller del Perro. Un abrazo a todos ellos!

    ReplyDelete
  14. Chales, que nostalgia. Hasta un par de veces dormité tras incróspitas noches de parranda en su alfombrita.

    ¿Alguien tendrá fotos de la expo que hicimos en el Convite?

    ReplyDelete
  15. Recuerdo que el 11 de septiembre del 2001 llegué al TDP como a eso del medio día. Al día siguiente Peláez y yo nos íbamos a Washington DC al ICAF, pero por razones obvias hubo que cancelar. Nos íbamos a quedar en casa de un amigo mío que tenía vista a los fuegos artificiales del pentágono, caray.

    ReplyDelete