Sunday, August 24, 2008

Blah, blah, blah...

Es común que tenga que contestar cuestionarios, entrevistas, interrogatorios diversos... todo bajo la intensa lámpara de los tesistas, estudiantes o incluso la prensa. Con el tiempo he aprendido a ser breve. Ya se acabaron la épocas en que estaba tres horas haciendo malabares con las palabras para que al final recorten y deformen todo a su extraña conveniencia. Les va el último test que contesté (versión 1.02) y que -por lo visto- no llegó, no interesó, no alcanzó. Nada de sesudas elaboraciones; pura voz personal.

1.¿Que es la ilustración?

La ilustración es una disciplina gráfica en sí misma.
Normalmente funciona acompañando a un texto (que puede ser de autoría ajena o propia) y su misión es complementar el significado que intenta transmitir dicho autor.
Puede ser de varias maneras: con fines meramente decorativos, para generar atracción visual al contenido, o en el mejor de los casos, permite al ilustrador aportar su visión personal del significado del texto.

2.¿Cual es tu proceso de creación de una ilustración?

Con el tiempo -estoy seguro- cada ilustrador va perfeccionando sus métodos. El mío, actualizado y optimizado, consiste en buscar elementos clave en el texto (rápidamente y sin demasiada reflexión; a veces, sobar una idea es tan malo como sobar un dibujo). Hecho eso, busco símbolos representativos y universales.
Por ejemplo: si un autor habla del "enamoramiento", busco los elementos gráficos que lo transmitan inmediatamente. Colores, formas, lugares comunes (y no tan comunes) del tema en cuestión. Posteriormente, paso a los bocetos.
Sobre varias ideas, escojo la más universal/original y comienzo su depuramiento directamente sobre la imagen final. Una de las ventajas de la herramienta digital...
Aquí acabó la conceptualización y comienza la fase de la técnica gráfica.
A veces, si me pierdo o considero que me estoy yendo por las ramas de lo visual, leo el texto nuevamente para encontrar elementos simbólicos que puedan ayudarme a componer el resultado.

Trato de no descuidar nunca dos cosas FUNDAMENTALES: el significado y la belleza gráfica.
Si en algún momento una le gana a la otra, corrijo y descamino mis pasos hasta conseguir el balance adecuado.

3. ¿Difiere este proceso de acuerdo a la intencionalidad de la misma (diseño de personajes, arte conceptual, ilustración editorial, trabajo personal...)?

Claro. La intención es importante: hay imágenes que demandan una gran autoría y discurso propio, y para otras basta ser simplemente "representativo". Eso se mide conociendo lo más posible a cada cliente.

14 comments:

  1. Algún día quiero llegar a ser como tú, de respuestas cortas, claras y concisas, yo soy malísima, me extiendo siempre y termino por enredar a la gente :S.

    Pero bueno, con esto conocemos un poquito más de los procedimientos de Patricio Betteo.

    Muy buen post (:

    Besothes Pato!!

    ReplyDelete
  2. Chale! Ese desktop no me gustó nadita, demasiado sobrio y temo decirlo pero... es hasta aburrido

    PD. Ya aparté mi "Never Ever After", pregúntale a Adriana...

    Un abrazo

    ReplyDelete
  3. me imaginaba tu desktop con un wallpaper propio y de fondo blanco, algo parecido a tu blog... el negro me asusta, será que le temo a la huesuda, al luto... huy!!!!

    Cómo puedes tener un desktop tan ordenado??? el mío es un reverendo desmother con carpetas y carpetas que dicen revv revvv o revvvvv que significa revisar... la cosecha de carpetas nunca se acaba jejejejee

    ReplyDelete
  4. cielos...yo no pude evitar acordarme de lo nervioso que me puse frente al micrófono, y que en lugar de expresar con más claridad lo que quería decir, todo se tornó un enredo x_x...bueno, eso creo... -.-

    ReplyDelete
  5. Very interesting! really.
    Is nice to learn a bit more from you.
    BUT: I was hoping to see the latest edition of MI before going to bed!
    (snif, snif)
    is not a claim!
    is not a demand!
    Is just a commentary....

    Perdón Patito! es que a mí se me acaba el pinche día 7 horas antes, chingao!
    Bueno, pos así más suspenso, no?
    Gute Nacht!

    ReplyDelete
  6. Oiga apa y la chey...perdón la paginita de hoy?,¿o las pondrá todas juntas hasta el viernes?
    !!!necesito mi ración de novelas betteanas!!!
    Un abrazo

    ReplyDelete
  7. yeeeeeaah yo andaba en lo mismo!!!

    adicto a los mundos invisibles betteanos....



    : )

    ReplyDelete
  8. Kathy: Hay que desperdiciar millones de palabras para llegar a dar con una buena. Creéme. Besothes!

    Ese BTKS: A mucha honra y muy a mi pesar.

    Fraga: El negro es un poco abismal, estoy de acuerdo. Pero descubrí que no interfiere, no distrae, no me cansa. Es como... ¡si no hubiera desktop!

    Arthur: Estuviste excelente. No se awite, compa :)

    Jaz: Ooops. Very bad news. Lee mi siguiente post.

    Gantús: Lo mismo que a Jaz. Habrá que esperar un poco. Ya vendrá la recompensa. Desde el DF no puedo hacer gran cosa. Sob.

    ReplyDelete
  9. Aparte del mail que te mande contando mis penurias virtuales te extiendo este público:

    oops! mil disculpas!!! todo fue un compló!

    Antes que la explicación, muchas gracias por contestarlas, no te preocupes por el tiempo, a pesar de que están a tiempo, aunque no lo hubiesen estado me interesaba conocer las respuestas, tanto por interés académico/profesional como alguien que admira tu trabajo desde que lo conoce como ya te lo he hecho saber cada que puedo y que aparte he de aceptar te he ganado aprecio como persona a pesar de solo conocernos una vez en persona y muchas de letras.

    Las respuestas no son ni de paso no alcanzan o no interesaron y es exactamente lo que quería saber, la extensión también es buena, pues me parece que no había más que decir del asunto que no hayas dicho en eso, lo conciso es bueno cuando el exceso de palabras no hace más que complicar las cosas, por eso también la escasa cantidad de preguntas, pero creo yo que son de interés

    Como ya mencione en el mail (si te llegó), algún simpático de la compañía de cable (o eso parece) arranco mi cable al confundirlo con el del vecino... no se que clase de procedimiento lo orillo a arrancarlo... pero pues los de la compañía se tiraron la de "no fue error nuestro, igual y se lo querían robar"...

    hablando de exceso de palabras...

    El caso es que no tuve acceso a internet hasta ayer ,hoy se me fue otra vez, pero es un rollo distinto, ahora resido en jalapa, donde diría por típica educación que tienes tu casa, pero ni mía es... es rentada, aun así si andas por veracrú en alguna otra ocasión sería un honor volver a conversar y que de paso me firmes mirador...

    Aun así me alegra que las hayas puesto en el blog,

    Se despide muerto de vergüenza, su apenado fan número uno... el arriba firmante...

    ReplyDelete
  10. Manolín:

    Festejo tu pronta y azotada respuesta. No hay ningún problema! El placer ha sido todo mío y estás absolutamente perdonado. :)

    Abrazotes desde acá hasta allá.

    ReplyDelete
  11. Chaaaaale ps que hice???!!!

    Le respondes a todo mundo y a mi ni me pelas, ¿a caso ya soy un visitante incómodo?

    JAJAJAJAJA Un abrazo

    ReplyDelete
  12. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  13. ya me imagino tu desk "no alegre" jeje
    "la distraccion es una obstruccion para la creaccion"

    ReplyDelete