Wednesday, July 30, 2008

The Illusionist (2006)

Finjamos que esto es un blog muy blogueril.

Comenzaré la videoreseña con el contexto: Estamos en el VideoPato. Por obra de la casualidad, la primera película que rentamos es "The Illusionist" (Neil Burger, 2006). Soy fanfromhell de Paul Giamatti y una película de ilusionistas no suena mal para un martes a la noche. Y Edward Norton (a pesar de Salma y algunos churros) me parece un gran actor.

Corren créditos iniciales. La primera casualidad: música de Philip Glass (pienso que en el peor de los casos puedo cerrar los ojos y aún así pasar un buen rato). Segunda casualidad: basada en un relato de Steven Millhauser. Un escritor que encumbra mi ecléctica lista de autores favoritos. Lástima que casi nadie lo ubique; muy recomendable para los lectores que no buscan adrenalina sino hermosas postales móviles de la vida humana en el siglo XIX/XX. Y no he leído dicho cuento.

La película arranca. La película funciona. La película me atrapa. La película me gusta bastante. Podría NO tener final sopresa y aún así le doy un SOBRESALIENTE. La cinematografía es impecable, desmesurada como sólo los gringos saben, pero sabrosa al fin y al cabo para cualquiera que disfrute de los bombines, las carrozas y la luz incandescente. Hay buen gusto en todos los rincones de Viena y el cast queda a la medida.

Durante un buen rato, "The Illusionist" tiene destellos paranormales, tal vez para satisfacer a ese gran público romántico (como uno). Y al mismo tiempo, los pragmáticos (como uno) quedan más que contentos; al fin y al cabo la magia es explicada como una ciencia. Un arte. Una manera de darle una revolcada al mundo y de salirse con la suya...

Última casualidad: antes de los créditos finales, mientras trato de borrar las lágrimas de nena de mis ojos miopes, veo que el subtitulaje del DVD es de mi querida madre.

"Paren esta masacre".

8 comments:

  1. Querido Betteo.

    Dejeme le digo que esa pelicula entra en una de mis favoritas, por varias razones: Cómo se explican las iluciones, la trama, los actores. . . todo muy disfrutable (sobra decirle que para esas fechas la vi con Jaz en las europas.

    Yo tambien soy FANTS de Giamatti (ya vio el doblaje de "The Amazing Screw-On Head", busquela en el youtube, son como 20-25 min. muy buenos)

    Recuerdo muy bien, que junto con "El gran truco"(THE PRESTIGE)fueron peliculas muy disfrutables de finales del 2006.

    En pocas palabras, muy buena pelicula.

    Revisare lo del subtitulaje, ya que eso si que es un dato nuevo para mi.

    Un abraxo

    P.D. Tu cuantas peliculas subtitulaste

    ReplyDelete
  2. UXKR:

    Cerca de 20 churros, 10 documentales y menos de 5 películas buenas... en el lapso de tres años (desde mis 15 hasta los 18).
    ¡Mucho antes de que empezara a vivir de la ilustrada!

    Tendré que ver THE PRESTIGE.

    Abrazos prestidigitales.

    ReplyDelete
  3. Me extraña que nunca platicáramos de esta película. De alguna manera asumí que la habías visto por la suma de factores.

    Por supuesto, sabes que compartimos adicción hacia Paul Giamatti (Ya viste ¿American Splendor?) Edward Norton se me hace un actorazo infravalorado y creo que ya intercambiamos impresiones sobre Don Philip Glass alguna vez y tú sabes lo que opino de la magia. Esta película la ví en el cine en su momento y quedé más que complacido. La cábala era demasiado fuerte.

    ¡¡YA PAREN ESTA MASACRE!!

    ReplyDelete
  4. Me gusta Edward Norton en algunas películas, hay varias en las que se me hace que de actor no tiene nada, pero ésta que mencionas es buenísima, cabe decir que no la vi a conciencia, sólo vi algunos pedacitos porque recuerdo que mis papás la veían y yo estudiaba para algún maldito examen... pero aún así me pareció una muy buena trama y además con muy padre ambientación y el vestuario genial... ahora que me la has recordado me prometo pronto ir a rentarla y verla bien...

    Saludos Patricio!!!!!!

    btw, ya fui a la gerencia :P

    ReplyDelete
  5. Monsieur Patto!

    Si recuerdo que en una platica que tuvimos hace tiempo, el buen Frik menciono algo. Nada mas que no recordaba cual.

    Adriano, American Splendor, una maravilla!!!! ademas de ser una "historia verdadera" (o autobiografica, más bién)que esta relacionada con comix.

    Ahhhhh!!! benditos sincronismos.

    ReplyDelete
  6. Cine...¿qué es eso? Estuve preguntando por el pueblo y hay gente que dice que una vez al año los gitanos vienen con un viejo proyector y muestran una versión editada de "Enter the Dragon" sin aburridos e incomprensibles diálogos en el idioma de los gringos. Total, aqui no muy muchos hablan castilla, pura lengua.

    Saludos del Planeta Chemox, puro low tech con conexión a internet (satelital y disponible sólo cuando al Rey Condoy le da la gana)

    ReplyDelete
  7. jajja paren esta masacre !!

    ahmm me dare una vuelta por el videomickey ( asi se llama ) pa ver si... derrepente pueda estar esa movie

    saludos galacticos

    ReplyDelete
  8. Y la plantita que crece sola? seria el prietito en el arroz? como sea: que bueno que la disfruto maese! el prestidigitador esta padre, buenas actuaciones y caine esta fenomenal con el mensaje del final!!!!!

    ReplyDelete