Saturday, April 18, 2009

838 (bis)

Advierto: "Los que no sean afines a los cómics o la ilustración, pueden brincarse esta parte".
Sé que todos la leerán, aunque no entiendan un carajo.

Primero, quise dibujar a las chicas de Disney. Sí, la Sirenita y esas cosas. Aunque en el fondo sabía que eso no era lo mío. Ni los dibujos de mujeres ni las mujeres mismas. Me abstuve de dibujarlas (y pensar en ellas) hasta la adolescencia.

Cuando llegó la comezón, quise dibujar a las chicas de Campbell o de Jim Lee o -mejor aún- las de Travis Charest o Meglia. Rotundo fracaso. Me tomé otro sabático de 10 años.

Llega un nuevo intento: dibujarlas a la europea. Aunque Modigliani y Mattotti no tienen nada que ver entre sí, opté por lo absurdamente "elegante" con el mínimo esfuerzo. Pequeños pasos. Al fin y al cabo, un ilustrador nunca se raja.

Fueron apareciendo rasgos que se repetían en "mis chicas". Al principio, aparecieron de espaldas o en posturas imposibles. Cuidadosamente estilizadas para encubrir mi incapacidad. Luego llegaron las de cabello lacio oscuro como si se filtrara tardíamente algún crush juvenil... O bien, Jennifer Connelly. Me vuelvo darky-punky por unos meses. Relojes de arena de ropa entallada, pálidas pero oscuras. La ropa entallada no es fetiche: es más fácil de dibujar y todos los colegas estarán de acuerdo.

Debo aclarar que nunca me he considerado bueno dibujando mujeres. Me sostendré en muchos trucos o influencias (confieso)... pero ¡oh, sí! lo hago con absoluta autenticidad con mis propias... ¿retinas?. Por eso me REVIENTA que critiquen a "mis mujeres". Es como si se metieran con mi visión privada del mundo y peor aún, con mi visión de la feminidad... por muy tosca que les parezca.

Volvamos a la historia: Por esas épocas de antaño me parecieron interesantes (aunque no tan hot) las que dibujaba Ashley Wood. Maldito. Ni volviendo a nacer... Llegó Bruce Timm, pero me quedé finalmente con su hijo Shane Glines. Algo aprendí ahí.

Me presentaron a Claire Wendling. Me deprimió profundamente. Tenía que ser mujer.

Nos hacemos viejos y un poco retorcidos: aprendo a amar a las petaconas de Crumb, las fofas maravillosas de Dave Cooper. Las feas naturales del genio De Crécy. Y lo new-retro! De Glenn Barr hasta Carlos Nine o Tadahiro Uesugi. ¡Me rindo! No puedo dibujarlas así. Ni en mi cabeza me salen tan espléndidas. Envidio malsanamente a los virtuosos de la curva... Quiero robarme sus trucos y combinarlos con mis tinteros para ver qué resulta.

. . .

No rindo culto al cuerpo femenino de manera muy abierta. Por eso mismo, no conjugo mucho con el pinup y anexas. La belleza ahí está, en el mundo imaginario, en el real, en todos lados. No puedo exagerarla públicamente para sus ojos babeantes. Al menos, no funcionaría con los míos. El encanto desaparece rápidamente... Pero estoy hecho de carne y lo he intentado.

Hoy dibujo ellas como me salen del alma y así se quedan. No liquido la goma, no atravieso el papel, no rompo el lápiz. ¡Al fin! ¡Ellas me han perdonado!

Mañana trataré de imitar a otro artista o tal vez inventaré a otra musa. Y así, niñas y niños, se va construyendo esa cosa abstracta que algunos llaman "estilo". Como si yo necesitara más de eso... En la repartición, La Todopoderosa me negó muchas cosas, pero con "el estilo" no se limitó. Algo bueno para mi rancho.

10 comments:

  1. Estilo y camino: uno y el mismo.

    Gracias por la visita guiada y la reflexión hacia las sílfides de tinta.

    ReplyDelete
  2. te perdonaron ellas o ya te aprendiste a perdonar tu?... a veces uno no puede apreciar algo que crea, el caso es que esas abstracciones seran puestas al juicio de varios... yo creo que la belleza, al final, siempre se observa desde un caleidoscopio... no es nada y puede ser un todo, hermosa multiperspectiva, eso es lo que nos perdona, pues hace cualquier busqueda por "la belleza" algo ridiculo... concuerdo contigo, la belleza esta en todos lados, pero sin duda el cuerpo femenino regala de los mejores cuadros :)

    ReplyDelete
  3. ¿Quién critíca?¿Como?¿Porqué?
    Jamas he intuido ni un atisbo de su odio en tus representaciones, de todas maneras me alegra leer que te sabes perdonado... Yo sin embargo, continuo a la espera de que me perdonen las caras, los cuerpos, los paisajes y en definitiva casi todo lo que sale de mi puño!!! Continuo en la búsqueda de un propio estilo que admire y respete. Uno como el que ciertamente a ti te sobra y (también lo confieso) envidio malsanamente :)

    SALUDOS

    ReplyDelete
  4. pues, vuestras mujeres son bellas. y son como deben ser SUS mujeres, las mias, pues, me he enamorado varias veces de las que he soñado y de las que he escrito (julia). dicen que el alma de un hombre es una mujer y el alma de una mujer es un hombre ¿equilibrio?

    saludos

    ReplyDelete
  5. No voy a comentar nada al respecto. El amor que siento por tu trabajo me ciega y no veo las fallas.


    No pero, hablando en serio, para mí, tus chicas son perfectas. Creo que alguna vez te mencione el cliché ese de que "el artista siempre tiende a ser su peor crítico, blah blah", aveces con razón y aveces no. Este es un claro ejemplo de lo segundo. Pa qué tanta crítica? Deja que fluyan! Qué fluyan, hombre! Talento no te falta y genio te sobra, así que...nada más con el testigo.

    Oye, y hablando de todo un poco como los locos...dónde está la tía Gertrudis? Hace tiempo no sé de ella...a ver si se da la vueltita por estos lares un día de éstos, no? Sé como te agradan sus visitas.

    (se ríe malévolamente)

    ReplyDelete
  6. me identifique mucho con su texto ,Patricio!
    =0

    ReplyDelete
  7. Ayyy PAto, pero si yo veo en cada muñequita tuya una verdadera lindura y SOY MUJER, me sentiría profundamente honrada si un día me dijeras: mira los ojos de esta son los tuyos, o el cabello y la boca de aquella me recordaron tus besos o el aire que jugaba con tus rizos, eso es ARTE mi estimado y como escribes, no solo la belleza y el arte son subjetivos, toda actividad humana lo es, porque cada uno de nosotros encuentra placer en lo que ve, incluso a mi me parecen HERMOSAS las mujeres de Botero o las de Picasso.

    Mil besos ultrafemeninos

    ReplyDelete
  8. Creo que lo verdaderamente curioso de este post son dos cosas... que constantemente las critiquen y que te sentías al respecto (de tu incapacidad).

    Soy sincero, no creo en el culto al estilo, o más bien creo tan poco en el como creo en el culto a lo académico o al ambiguamente llamado "arte" (a ninguno le han tirado la de, eso no es arte, es ilustración?).

    Me permito recordarte, que ha Campbell y a Jim Lee los han criticado por "oversexualize" sus mujeres (especificamente Gen13, supongo que Danger Girl de Campbell también).

    No me explico que las critica, la verdad, creo que tienes un nombre bastante solido en la industria (lease cómic, ilustración o arte. me da igual), creo que has demostrado que utilizas soluciones gráficas, no de dibujos académico, las cuales siempre han permitido las licencias artísticas: dicho sea de paso, lo que haces es crear imágenes de alto contenido visual (estético podría decir, pero también es personal y altamente ambigua), no imágenes que intenten reproducir perfección fotográfica (creo que ni los apantallantes la buscan, ve el estilo de Hughes, o por otros rumbos el de Frazetta)...

    Lo interesante de tu previa frustración, es que nadie es un talentoso divo caído del cielo (ya lo había mencionado), lo cual creo que es una idea erronea. Habrá quien tengo mayores aptitudes para algo, y supongo que hasta quien de plano negado (más bien por motivos de querer o no querer).

    Ya ni me acuerdo si tenía algún punto con esto, pero pues si... eso que puse es mi opinión, y que se jodan los que te critican que para eso nos tenemos a nosotros mismo y nuestras inseguridades...

    ReplyDelete
  9. Pues mira nada más, maese Betteo: adivina qué? precisamente este tipo de tetas que le dibujas a esta pinup es el qie me gusta, así como conitos, huy! de rechupete!

    ReplyDelete
  10. He aprendido mucho de este post, me motiva mucho a seguir dibujando, pensando que el camino no está tan errado, saludos!

    ReplyDelete