Sabiendo que la red es una biblioteca tan grande (y tan insegura) como nuestros mismos discos duros, casi nunca "bajo" imágenes; las veo ahí, donde están. ¿Qué diferencia hace? En 5 años tendremos internet hasta en la caja del WC.
Sin embargo, navegando, cierto dibujo a tinta me llamó mucho la atención. Lo bajé a mi desktop. No supe por qué... hasta que, días después manifestó sus razones. Raros dejavúes. No explicaré eso, soy un desastre explicando emociones.
Sucedió lo que llamo "conexión". El arte, aparte de sus mil motivos añadidos, trata de eso: conexiones. Con el mundo y con el yo. Que resultan lo mismo, si lo pensamos un poco.
El autor original lanzó un anzuelo en sus cuadernos, seguramente por el puro gusto (o susto) de hacerlo... y una criatura ocasional que navegaba profundo se lo come. No importa que sea 14 años después. En un mar de nuevas tecnologías, en un contexto distinto.
El pez ignora la verdadera historia del bocado. ¿Importará? La conexión fue hecha, se han hilado dos cabezas. En geografías y años muy distintos. El milagro de las artes. Glump!
El pez soy yo. No pude evitar maltratar las líneas de 1996 de Óscar Grillo, no pude evitar hacerlo sin su permiso. ¿Aumentará su sorpresa? Sabiendo que él también es anzuelo y pez, estoy seguro que compartirá la opinión. Tiene muchos blogs, una trayectoria asombrosa, una línea divina. Es fácil encontrarlo. Y si buscan bien, por allá encontrarán el dibujo original y su pretérita tinta siniestra.
LÍNEA: Grillo - - - COLOR, TEXTURAS: pb
boqueando para dejar ir el anzuelo |o tragarlo del todo| uno se sumerge con todas sus fuerzas en eso que lo atrapo. siempre a su manera, a la manera que lo tiene boqueando en ese momento.
ReplyDeleteEstimado pato, tu manera de plantearlo me erizó la piel, me pasa con el grandioso pintor conocido como El Bosco, esas pinturas viejas y agrietadas... Solo puedo quedar atónito cada vez que las veo, y me asalta la sensación de que son como cartas visuales del pasado para la gente que vive en estos días.
ReplyDeleteMe siento como un bagre!
ReplyDeletetodos somos anzuelo y pez, alúmno y maestro, y cordel, y libro, y se representa exquisito con el numero 3: yo, maesrto y alumno, en un triangulo.
ReplyDelete|||||: "a la manera que lo tiene boqueando en ese momento". Exacto.
ReplyDeleteLa importancia del momento de cada quien....
Art: Es como mandar cartas por el espacio y por el tiempo. En el fondo, los humanos seremos siempre los mismos, lo único que cambia son las fechas del calendario y sus "momentos".
Oscar: Un viejo tiburón, diría yo. Un grande abrazo, sin miedo alguno.
Quique: Y tu alumno será mestro de alguien, y tu maestro alumnos de sus alumnos, y los maestros, maestros de los maestros. Más que tríangulos, vivimos en una esfera.
la intervención muy buena, las palabras muy justas y nunca mejor puesta la Y
ReplyDeleteah, so refreshing to look at your blog again. love your new work! it makes me happy that i'm an artist. thanks for sharing!
ReplyDeleteexacto! una esfera hecha de triangulos, ademas multidimensional :-P
ReplyDelete