Wednesday, March 11, 2009

Detalles

Bold
Llega el miércoles. Queridos lectores, les hablo de la semana pasada. Semana irregular y caótica como todas las que conozco. Es increíble el desmadre que se puede formar en la soledad de los tinteros y el trabajo freelance. Comienzan a caer los pedidos a las tenebrosas oficinas de Betteo Inc. El jueves cae otro encargo. Y el viernes también. Otro.

Hay veces que desearía instrucciones más precisas, pero así es el oficio del ilustrador cabezota. "Que Betteo proponga", dirán los jefes. Por tanto, recibo por correo un texto titulado "MKTG SALES IN RECESSION CRANFIELD.doc". Tal vez otro llamado "Transiciones políticas democráticas en México". O algo más ligero, sobre los espacios públicos o la devaluación de los poderes formales. Son ejemplos nomás. Whatthefuck? punto doc.

El caso es que llega el viernes a la noche y no aparece la pinche inspiración y frente a mi ojos se perfila un fin de semana para llorar. Diez ilustraciones para el lunes.
El sábado y el domingo transcurren entre cafeína, taurina, guaranina, guanina, citosina, timina, nicotina y alcohol, mucho alcohol. Medidas de tiempo combinadas con cualquier cosa que me haga despertar, que me haga trabajar.

Las sustancias ni me ayudan ni me perjudican. Sino todo lo contrario. Duermo la peda aguacatera entre la sopa y el guisado, saco las colillas de la basura, buscando una última bocanada. Escucho mis mejores y peores discos, intercalo 100 dibujos escapistas por cada trazo serio. Perfecciono la joroba y mato al cuerpo. Navego. Duermo otra vez.

Entregué todo a destiempo, naturalmente.
Y la inspiración nunca llegó, si se lo preguntan.

Por un lado vocifero "I'm a fuckin' genius!!" y por otro, estoy absolutamente seguro de que es la última vez que Nexos o Expansión me dan trabajo. Perdiste tu oportunidad, ilustradorcete. Pero le echaste ganas.

Repeat.

12 comments:

  1. Yo coincido contigo PAto : You are a fuckin' genius!!"

    Te seguirá lloviendo trabajo PAto, y mucha gente que valore lo que haces, es solo que a veces un trabajo es solo "chamba" la inspiracion dejala para tus obras, tus sueños, tus novelas...con lo otro comes y te empedas, con tus sueños realizados y tus poeticas novelas graficas VIVES Y SIGUES SOÑANDO.

    Besos

    ReplyDelete
  2. CLARO QUE TENGO RAZON, ahora creételo. Tienes razon :P "años" de no escribirnos ni comentar. Mil disculpas, no es porque ya no me guste lo que usté hace que sigue siendo BELLISIMO, sino que mi chamba me exige mucho...todo el día impartiendo clase :) HARTO BECHOTE para usté ya sabe que lo estimo y le admiro.

    ReplyDelete
  3. Este tipo de cosas es por lo que me caes bien... eres un genio, lo se, desde mi propio palco yo también, pero la caida de ese palco conocido como "inspiración" o el hecho de que todo lo que hagas te parezca insuficiente o el "damn, this could have been SO much better!" -bendita arrogancia con un toque de depresión y baja autoestima, receta de la casa-.

    Esta entrada de tu post demuestra, que si bien eres un monstruo -en el aspecto positivo referente a grandeza- de la ilustración y el dibujo, sigues siendo humano.

    ReplyDelete
  4. Casi siempre el artista es el crítico más severo sobre su obra...estoy segura que las ilustraciones quedaron buenísimas y para muestra un botón. Se me hace MUY difícil pensar que las revistas dejen de estar interesados en tu trabajo.

    Y,ánimo, Pato. La inspiración siempre vuelve. Si no se fuera de vez en cuando no la apreciaríamos tanto cuando vuelve, jaja.

    Un fuerte abrazo!

    ReplyDelete
  5. A las chicas: Dibujo un corazón privado en el aire con la crayola roja. Sólo para ustedes.

    Samolo: Qué generoso!!
    Claro. Pa que no digan: ese wey no es humano. No hay cosa más insultante...

    Abrazos!

    ReplyDelete
  6. si quieres yo te hecho la mano, jajaj, tienes chamba para un aprendiz?

    ReplyDelete
  7. pd, tu cuadrito ya esta al aire.

    http://eggstraordinario.blogspot.com

    ReplyDelete
  8. Una idea que me parece buena: SUBCONTRATACION!

    Una idea que me parece mejor: Subcontrátame!

    ReplyDelete
  9. Creo que cuando llegas al punto de ilustrar por cumplir con la fecha de entrega se tiene la sensación de dejar algo inconcluso en el camino y en la ilustración final, pero finalmente se cumplen objetivos: pago de honorarios, editor feliz, y lectores entienden de una mejor manera el articulo ilustrado.
    Animo, pues siempre pasa y pasara desgraciadamente, lo que que tampoco cambiara es la gran capacidad que tienes de ilustrar bajo estas condiciones y mas importante que tu arte gusta tanto a editores como a lectores, chamba tienes seguro por un largo largo tiempo

    ReplyDelete
  10. Mi estimado Pato
    Desafortunada fortuna!
    A veces hay que salir del bosque para admirar los árboles. Te va bien, me da gusto. Chamba es bueno.... mucha chamba es mejor... ¡animo!
    E.

    ReplyDelete
  11. ahh y yo que pensaba que solo me asaba ami..

    creo que el espíritu de "no es lo mejor que hecho.. y puedo hacerlo mejor en ciertos casos donde sientes que la inspiración no llega solo hace que tu trabajo mejore, preocupemonos cuando loq ue hagamos siempre sea bueno.. porque tal vez hayamos perdido objetividad...

    chamaba es chamba te lo dice alguien que trabaja en oficina y frelancea de noche, descubres que no todo loque haces de freelances siempre te gusta, pero que siempre vas mejorando... y nunca desaprece el miedo a chingale nunca más me llamarán... pero te aseguro que te seguiran llamando...

    asi pasa a veces.. cuando haces algo que consideras magnífico y la gente pisotea, algo que es insignificante de nuestro arte la gente puede hacerle un altar... cuestión de enfoquess...echele galleta que como dices Picasso si llega la insporación que no encuentre trabajando

    ReplyDelete