Al fin pude verla. Le traía ganas y no tenía muchas esperanzas de encontrarla en México. Pero siempre llegan. Y veo que es dificil hablar de esta película sin arruinarle la trama a quien no la haya visto.
(TRAILER)Cosas que me atraían desde antes de verla:-Sucede en el espacio exterior de los astronautas, ese umbral silencioso, y no en el patio super-producido del neopreno y los caireles rubios inmortales.
-No distinguía si era humor negro, drama o qué rayos. Un tipo que se pasa varios años solo-solo en la Luna. Trabajando. Mmmmh. Fun!
-Sam Rockwell me cae bien. Por no ser precisamente tu galán de Hollywood.
Cosas que descubro al verla:-Sucede 101% en la Luna. Un escenario lo suficientemente frío y claustrofóbico como para impacientarme después de la primera hora. Imagino que su lentitud tiene un fino propósito: meternos en el drama. La espera. La confusión. La desesperación. Misión cumplida.
-Es un tributo continuo a "2001" y similares (Solaris?). No me quejo. Kevin Spacey es Gerty (HAL) y por suerte no se propasaron con los homenajes. Computador inofensivo, a fin de cuentas. Pero... ¿Kevin Spacey? Le ponen cara a algo que no debería tenerla.
-Drama. Rollo psicológico a fuego lento. Lo que parece una fórmula tipo "los astronautas también tenemos nuestro Tyler Durden", termina convirtiéndose en un guión bastante más ingenioso... y preocupante. Hasta la abominable Macrocorporación sale pintada en el asunto, y sale pintada muy mal, como dictaría cualquier futurismo responsable. :)
-Sam Rockwell brilla en la película... porque no le queda de otra. Él es el único actor, salvo algún minuto de personas en monitores/flashbacks. La película la sostiene él y sólo él. Una suerte de
working-class hero, mucho más obrero que héroe.
¿O quién más moriría varias veces por nosotros? Y sin darse cuenta.Y después de verla:-El director
Duncan Jones es hijo de David Bowie. Parece broma!! Pero con esa cara...
-Costó 5 millones de dólares? Bien por eso.
-La recomiendo a quienes quieran un poco de sufridera espacial. La incluyo entre
las buenas sci-fi de la temporada. Tiene buena música, cuando la tiene. Y la fotografía: muy lunar. Ya ustedes dirán si esas cosas les resultan apetecibles. A mí sí.