Tuesday, November 17, 2009

Todos nos copiamos

"En Cages, McKean copió mucho de Muñoz. Otro signo de su genialidad."

Visitando por primera vez su guapo blog y saludando al Sr. Molina, disfruto especialmente su trabajo por muchas razones. Una: artistas sólidos se hacen con buenas influencias. O al menos, las que yo considero buenas. ("My idea of an agreeable person is a person who agrees with me.") (risas)

Repaso los dibujos de Diego, ciertos dibujos, y me digo a mí mismo "¿Y tú qué carajos haces dibujando... monitos"? En mis influencias está todo. Y ya reconozco esos ataques de pánico. Son pasajeros.

Volviendo al tema. Hablo de "cierta" línea argentina. Agresiva, de preferencia jodidamente fluida y con cierto amor al accidente. No he hecho la tarea completa, pero esto es lo que pensé mientras rechinaba los dientes:

Gerald Scarfe y Ron Searle (UK) como un común denominador para todos los de esa escuela grossa de tinta china. Claroscuro y collage, agrega a Breccia al caldo. José Muñoz es menos experimental -si puedo decir tal tontería- y le pavimenta el camino a tantos otros.
Si hacemos la lista grande, tanto argentino. ¿Por qué? Scafati. ¿Grillo? ¿Nine? ¿Casciani?
E imposible abarcar las nuevas generaciones.

El dibujo lo hizo pb durante su breve ataque.
pb no es argentino.

12 comments:

  1. Stravinsky dijo: "Good composers borrow, great composers steal." (Lo buenos compositores toman prestado, los grandes compositores, roban).
    McKean me confeso muchas veces su enorme admiracion por Muñoz.
    Creo que es verdad que existe una manera argentina de dibujar. En mi opinion viene a traves de Carlos Alonso, que viene de las fuentes de Picasso, visto a traves de la optica del brillante artista hungaro Lajos Szalay. Investigalos.
    Un abrazo!

    ReplyDelete
  2. Grosso también este cuate-arg Molina. Y buen "guiño" que le hiciste con tu lámpara. Se ve que se conocen... Grillo debe de tener algo de razón.

    ReplyDelete
  3. Muy buenos los ches, pero para mi gusto, Grillo se los lleva de calle! Tiene el toque.

    ReplyDelete
  4. Óscar: Qué honor recibir (de la misma fuente) un norte para esta brújula.
    De Picasso para arriba, de Picasso para abajo.
    Un grande saludo, capo.

    MBB: Sip, conozco al Diego!

    Fraga: No perdamos las esperanzas. :)

    ReplyDelete
  5. ya eres la segunda persona que me menciona a breccia ultimamente, no lo conocia, pero gracias google, :-)

    ReplyDelete
  6. Pues si, en el Rio de la Plata hay mucha escuela. También hay que incluir a Pratt en ese grupo, que adquirió mucho de su conocimiento en Bs As.
    Por cierto, Gerald Scarfe suele publicar cartones políticos en The Times, aunque ahí tiene días mejores que otros. Chido el post.

    Abrazo

    ReplyDelete
  7. Hay que recordar que a veces el recalentado sabe mejor que el platillo recién hecho. En todas las artes la reinterpretación es un método aceptado y... admirado.

    ReplyDelete
  8. Enrique: Muy recomendable Alberto padre e hijos.

    Emo: Scarfe sigue pateando, lo sé. El Pratt, claro, bien gestual... y con grandes claroscuros. Lo de italiano es muy cierto. :P

    Jedimaster: Totalmente de acuerdo. Parados en hombros de gigantes, dijo ¿Newton?

    ReplyDelete
  9. Y Scaffati! que no falte el Mendocino Scaffatti (argento, también)

    ReplyDelete
  10. RPG: Claro. Scafati salió volando en un dedazo por accidente. No me lo explico ni me había dado cuenta. Era el primero de la lista.
    Comprendo tus signos de admiración!!!
    (lo agrego, tarde)

    ReplyDelete
  11. Qerido Pato, yo digo que nos tienen rodeados, mejor seamos sus amigos. :D
    El buen Diego de se sentirá contento de ver esta nota.

    ReplyDelete
  12. En serio, ya necesitaba volver, joyas como estas alimentan mi alma, ya la tenia muerta de hambre a la pobre ;_;

    Yo creo en las influencias, en las buenas influencias y en el mirar al mundo que me rodea. de eso quiero y debo alimentarme.

    :******

    ReplyDelete