Wednesday, May 20, 2009

Invert (cmd+I)

Justo ayer pensaba en casos y cosas del oficio del ilustrador. Como si me costara mucho trabajo.

Hay una gran diferencia entre el creador de una imagen y su espectador. Es elemental, pero pocas veces lo recordamos: el creador puede pasarse varias horas viendo la obra. Incluso, hay quienes pueden estar viéndola semanas, a lo largo de toooodo el proceso. Y en la medida que el trabajo cobra forma definitiva, la pieza comienza a quedar grabada con ácido en nuestras pobres retinas. Por eso mismo, ese es el momento más peligroso: comenzamos a perder la perspectiva. No hablo de puntos de fuga: hablo de "objetividad".

El otro lado de la moneda: el espectador observa de pronto. Parece que el dibujo apareció de la nada. Lo que sucede en la cabeza de ustedes es muy distinto a lo que sucedió en la mía. Por eso (voy al punto):

Todos conocemos el Gran Consejo para refrescar la cabeza. Guardar la imagen en un cajón y verla tiempo después. Aplica a la música y la literatura y a cualquier proceso creador, por supuesto. Pero hay veces que no hay tiempo para eso.

Consejo 2:
Voltea la hoja de papel y observa tu abominación a contraluz. Usa un espejo. "Flipea" en la compu, si se diera el caso. Muchas veces. Trabaja en la versión en espejo. Regresa.

Consejo 3:
Esto es audaz. Invierte la imagen. Últimamente me he visto trabajando y estudiando una ilustración en negativo y viceversa. El volumen y el color se trastorna de una manera que poco a poco comenzamos a procesar. Y técnicamente, no se pierde información digital, aunque lo hagamos 100 veces. Es raro, pero también sirve.

14 comments:

  1. Nuestras neuronas están sincronizadas as it happens. http://el-monociclo.blogspot.com/2009/05/farolito.html

    Los colores de mis últimos speedpaintings algo también tienen de eso.

    ReplyDelete
  2. Nunca había pensado en el consejo 3. Lo aplicaré tan pronto como sea posible. Muchas gracias.

    ReplyDelete
  3. consejo 4 lsd...

    he aplicado el consejo 2 alguna ves, y lo que de frente se ve equilibrado, a contraluz se ve torcido, no lo entendí....

    ReplyDelete
  4. Muy buenos consejos, muy en sintonía con yo blog.

    Saludos desde Madrid!!!

    ReplyDelete
  5. Los bastones, ellos son los culpables. Es una virtud que todos veamos distinto. Conozco casos extremos.

    ReplyDelete
  6. Tipzazo de un tipazo. Yo también acabo de tener un accidente feliz, que curiosamente quedó en negros, como al negativo; está en http://elmareo.blogspot.com/

    ReplyDelete
  7. yo pienso que la mirada del creador es privilegiada, pues deja ver la obra que uno tiene adelante de uno desnuda por completo, ha veces uno quiere cerrar los ojos, frustrado por no conseguir lo que se quiera, pero esa es la parte dificil de crear, siempre es un parto lleno de dolor en parte, pero al final siempre queda algo mas alla del bien y del mal jaja... pienso tambien que el espectador no debe ser tomado en cuenta demasiado por el creador, pues al final siempre hay un abismo entre espectador y creador, por logica, y si uno se preocupa por el espectador demasiado puede crearse fantasmas e inseguridades que no sirven de nada a la creacion, el artista debe seguir su corazon y ya, eso es lo que al fin y al cabo lo lleva uno a crear, no?...
    el problema es si lo ves como algo comercial, pero prefiero no verlo como comercial :)

    mi humilda opinion, saludos patricio

    ReplyDelete
  8. ....ooooorales... pues este espectador se quedó fascinado con la imagen al negativo (¿o la de fondo negro y barcos azules es la original?)... muy chido...

    ReplyDelete
  9. ...me faltó apuntar algo :P ...la imagen original no está nada mal, pero como tengo ciertas tendencias suicidas, casi "emo", pues me gusta más el negativo... :P

    ...la original es como de esperanza, muy luminosa... me da como el "vampirazo" cuando la veo... XD

    ReplyDelete
  10. Qué buenas recomendaciones, Sir. Estoy muy de acuerdo con "El Gran Consejo", es muy importante "refrescar" la cabeza...
    Beso-tteo
    [tangómana]

    ReplyDelete
  11. Qué chistoso, Pato, yo hago lo mismo, invertir. Muy buen tip.

    Por ahí leí dos “Reglas” para los artistas e ilustradores, dos capacidades que son esenciales para hacer un buen trabajo:

    1) Ser capaz de ver la propia obra cada vez como si fuera la primera vez que la vemos.
    2) Ser capaz de ver la propia obra como si no fuera uno el que la hizo.

    Me parecen geniales estos dos pasos, para mantener la objetividad. Yo hago lo posible por seguirlas y me han ayudado mucho a mantener un punto de vista fresco en mi trabajo.
    Muchos saludos desde el DF. Buenísimo post.
    G.

    ReplyDelete
  12. Gracias por el consejo y por compartir la experiencia, lo que mencionas acerca de olvidarnos por un momento de nuestro dibujo/escrito/etc. es muy cierto y sirve muchisimo. Uno queda tan lleno con ello que se embota.

    Me guardo el consejo de darle la vuelta al dibujo, me temo que lo voy a usar hoy mismo xDDDDD

    MUACS!

    ReplyDelete
  13. Vaya todas mis ilustraciones se ven super deformes :P cuando las cambio de vistaa! precisamente me paso con esta que tenia años de no ver...y ahora que la veo vaya como a cambiado mi persepcion Percepción de mi dibujo http://www.artoftebin.com/?p=593

    ReplyDelete
  14. Yo pensaba que era el único trastornado que se quedaba viendo entre ojos entrecerrados mi obra, como queriendo verla con otros ojos que no sean los propios.
    También pensaba como propio la idea de enfrentar mis dibujos a un espejo, cuando estos no me conforman.
    Pensaba que era el único que se perdía en sus dibujos hasta sentirse ahogado.
    Cosas de autodidacta, que bueno es no estar solo.

    Que bien me hizo leer esto!

    ReplyDelete