Monday, January 12, 2009

Pasos

Ante la pregunta: "¿Cual es tu método?" ya no contesto "No tengo método". Esa fanfarronada tiene algo de verdadero, pero más bien parece una medida para confundir al oponente. Siendo más claros -y no tan extendidos- la respuesta es: "Cada vez combino todo de manera distinta, dependiendo de mi ánimo, mis ganas de experimentar, las necesidades del dibujo, mis modas y descubrimientos... Incluso las prisas".
Estilógrafos, plumilla, lápiz, aguadas de tinta china, lo que tenga a la mano. Cualquier papel...
Y en lo digital: Brochas interesantes (nunca redondas). Layers, muchas transparencias, algunas selecciones, levels, variations, dodge, burn, hue/saturation. Y en casos más elaborados, soft light, hard light, screen, texturas, multiply, fade, layer masks, color range, blah blah blah. La letanía sigue y sigue... Sin orden definido ni pasos que se repitan siempre. Un poco como el acto de dibujar.

Ahora que lo pienso, si un proceso creativo necesita "pasos" es que algo se ha muerto en el camino... No me malinterpreten: hay cosas que uno no se puede saltar, pero esas cosas ya ni se piensan siquiera. No trabajar en un formato ni muy grande ni muy pequeño. Borrar lo innecesario. Resaltar lo importante. Escanear a la resolución correcta. Cortar lo que sobra. Claridad, balance. ¿Orden? ¿Mensaje? ¿Originalidad? La letanía sigue y sigue y nada es definitivo ni determinante. Un poco como la vida misma.

Más pasos poéticos:

http://betteo365.blogspot.com/2008/02/056.html
http://betteo365.blogspot.com/2008/02/057-privado.html
http://betteo365.blogspot.com/2008/02/058.html
http://betteo365.blogspot.com/2008/02/059-privado.html

Pasos más técnicos:

http://betteo.deviantart.com/art/CUCUMBER-tut-56554496

4 comments:

  1. podría copiar el texto y ponerlo en mi blog ahaha. trabajamos muy parecido

    ReplyDelete
  2. AHA!... Ahora ya tengo el secreto... ya puedo comenzar a hacer mis ilustraciones.... !!!

    ReplyDelete
  3. Daft Punk debiera dedicarte un tema, al estilo de "Tecnologic", pero con tus métodos.
    Un abrazo!

    ReplyDelete
  4. La mejor enseñanza que das con esto es que creativamente (y creo que aplica para todo lo demás) importa más la ruta que la meta y la mejor ruta es la que se encuentra cuando no sabemos a dónde queremos llegar.

    ReplyDelete