Monday, January 11, 2010

"Avatar" (James Cameron, 2009)

El primer post del año nuevo habla de la última película que vi en el año viejo. Y va así:

Tal vez debía correr esa experiencia solo... Era emocionante estar en aquella sala de cine en la fría mañana, esperando a que apagaran las luces. Normalmente estoy o platicando con A o rumiando insultos hacia los mascachicles de las butacas de atrás. Mi matinee estaba casi vacía y había tiempo muerto antes de la cinta, así que pude medir con detalle mis sensaciones. Descubrí que me sentía como cuando era un adolescente (!) (aaarg)

El hype. El "esperar" una película no es algo me suceda a menudo. Ya no me convencen fácil. Tal vez por tratarse de Jimmy Cameron caí redondo. Corre la película. No pierdo un sólo detalle; quedo enganchado durante dos horas cuarenta o lo que dure. Hasta lamento que termine el show pues podría disfrutar los visuales y la emoción por horas.

Si los méritos de una película fueran su capacidad de alienarte, Avatar es una total ganadora. Ahora bien; se acaba la película y no me queda más remedio que encender el cerebro de nuevo.

Debajo de la fiesta CGI y la excelente factura, la historia es un hilo simplón y trillado, con algunos personajes pasables y otros de absoluta caricatura. Las tres (y cuatro) dimensiones del planeta Pandora rivalizan durísimo con las dos dimensiones de sus bellas marionetas. Aunque... los cuentos clásicos, los héroes de siempre, los cuentos que necesitamos, siempre son así. Sustancias básicas. Pregúntenle a George Lucas. Pregunten a los videojugadores. Los mitos! Etcétera. Todos sabíamos que veníamos a eso.

¿La música de James Horner? Sinfonías que gritan: "Oigan, soy Cara y Bella y Majestuosa!!". Ya no queda mucho lugar a donde escapar. Y añado últimos matices:

A Cameron le gustan los papeles femeninos fuertes. Creo que YA nos quedó clarísimo y eso está muy bien y YA nos dimos cuenta. :) Conexiones temáticas con Terminator, Aliens, Abyss, etc, quedan para otra ocasión, que son varias y muy nerds. Y se repite la fórmula de Titanic: chico pobre conoce a niña rica (humano torpe conoce a hembra-alien-super-chinguetas). Y muy aparte, sí que salen con sus gringadotas, pero -¡milagrosamente!- el gran churro de oro no pierde nunca el equilibrio. Cursi tal vez. Imperfecta gracias a Dios. Diosa.

Y se repite el caso de Titanic. Las taquillas TIENEN que rebosar en ganancias porque si no el barco se hunde con todos sus pasajeros y con sus cámaras multimillonarias y con su tecnología de punta. Hollywood salvado por los pelos nuevamente. Me recuerda al fenómeno LOTR de Peter Jackson; tal vez, un nuevo Cameron que hereda y continúa algo de Spielberg.

El tono de la película es tenso, optimista y ecológico. Romántico para ellas, bélico para ellos. Aunque creo que hasta la podría ver un bebé (!). Avatar quiere el Oscar y quiere tu dinero. Mi dinero ya se lo di dos veces y con mucho gusto. El Oscar no se lo daría nunca. Y tampoco que me importen mucho los Óscares... Y quien leyó hasta acá, ya lo sabe: Avatar no será la mejor película de la historia, pero sí uno de los mejores joyrides de mi década pasada. Y la vi 2D.

Olvidaba cerrar la historia: Salí del cine. Ya era de tarde pero la ilusión -satisfecha- permanecía viva en mi yo de 15 años. Queremos más de eso. ¡Malditos!

21 comments:

  1. Que tal! Tu apreciación de Avatar es muy similar a la mía. Ciertamente Cameron se fué por lo seguro: Arriesgó y subió la altura de la barra en el aspecto técnico, y la historia, personajes y argumento los sacó de moldes ya probados.

    Hasta Mentiras Verdaderas alcanzó un guiño aqui. Y es muy cierto que señales que Cameron se perfila como Spielberg.

    Y no podía ser de otra forma, desde antes del estreno Cameron sentenció: "Tengo ideas para otras 2 entregas, si la primera funciona (cosa que ya logró a estas fechas) entonces las siguientes se realizarán, si no pues ahi se queda" La historia que nos pretenda plantear se desarrollará en las secuelas, la película actual fué solo un Curso Intensivo.

    Muy Intensivo, eso si.
    Saludos desde Monterrey!

    ReplyDelete
  2. Hey Betteo!!!
    He escuchado a algunos que dicen saber de películas, y critican su guión béasico y su historia llena de similitudes a Pocahontas y otras historias. Pero creo que de entrada, al investigar tan sólo un poco a cerca del director sabes que no vas a ver una película de Fritz Lang o Tornatore etc. Cuando la ví en 3D o 2D, no me alcanzab ael teimpo para apreciar todos los detalles con la que está hecha, para mi, es una película que me emociona, me inspiró sentarme a dibujar en cuanto salí de la sala y sin pena, también reflexionar a cerca de lo robotos q luego parecemos y como nos preocupamos por cosas q no valen la pena y como dejamos olvidada cierta parte animal o vegetal o ese simple lazo que te produce cuando te encuentras en un paisaje natural. Sin duda Avatar Edición Especial estará en mi Videoteca
    un abrazo B! gran ilustración

    ReplyDelete
  3. Rafa, me alegra compartir opiniones.

    Me recuerda a Spielberg por ese olor dulzón y el amor por lo GRANDE. Técnicamente perfectas.

    Y sí, si esto funciona tienes una nueva gran franquicia. Ya lo han dicho ellos. :) Salú!!

    ReplyDelete
  4. Comparto los comentarios. El que va a ver Avatar sabe que no debe esperar el ciclo del recientemente difunto Rohmer. Cada especie en su habitat y a no devorarse los ojos!!

    Saqué algunas fotos el otro día en que estuve en el Planeta "Pandora". Están en mi blog http://www.imagenadiario.blogspot.com Es mi humilde reconocimiento a la fantasía en estado puro y material.

    Saludos

    ReplyDelete
  5. Avatar a despertado furias diversas, tanto de honestos cinéfilos ofendidos y antiimperialistas, que suponen es una obra envenenada de origen, como por parte de los fatuos de siempre a los que solo les "gusta" algo lo suficientemente elevado y/o profundo como para causar vértigo o cara de "Juat". Desde luego tienen derecho a su opinión pero, ¿a quién le importa? la pelicula cumple con creces su función primordial: ser un espéctaculo y experiencia visual totalizador tan extraordinario y hermoso, que le compras sin culpa alguna la elementalidad bien intencionada de su trama deudora de tantas otras. Una chingonería pues. Yo si la volvía a ver.
    Tiene usté muy buena mano de pa' las reseñas señor Pato.
    ¡Salud!

    ReplyDelete
  6. Cámara. No pienso ir a ver el último delirio inflacionario de Hollywood. Aquí el cine cuesta muchas libras e ir a ver una película malona es darse un tiro en el pie o en mi caso, salir del cine sabiendo que esa semana viajo en camión y no en metro porque me gasté lo del abono y etc, etc, etc. De todos modos, leer tus reseñas de cine es para mi un viaje a la adolescencia, a los tiempos en que videomax salía de tu boca como un mantra. Si te sentiste como de 15 otra vez, lo más probable es que yo estuviera sentado contigo en la sala.
    Cheerio my dear CG-Friend

    ReplyDelete
  7. Sabrosa reseña Patto, coincido en todo contigo!
    Grande tu remate!

    ReplyDelete
  8. ahhhhhhh me olvidaba! tu ilus es maravillosa!!!! uufffffffff

    ReplyDelete
  9. Paul, MBB:
    Exacto! Me repito: Ya sabíamos a lo que veníamos.

    Frik:
    Por ejemplo, dices "la pelicula cumple con creces su función primordial: ser un espéctaculo y experiencia visual totalizador tan extraordinario y hermoso, que le compras sin culpa alguna la elementalidad bien intencionada de su trama deudora de tantas otras." ¿Y YO soy el que hace buenas reseñas? MUCHO MEJOR DICHO!

    Emiliano:
    Con terror, veo que ya sales en la misma foto "infantil" de la que hablo. ho-ho, mejor ahorre sus monedas para el futuro, que nos pinta más largo y peligroso.

    Mirloniger:
    Confieso querer ver buenas secuelas.

    Jan: Glad U like!!

    Fraga:
    Eso! Mucho del cine es ser un super-show para toda la familia. Y mejor aún si nos complace a los fans del sci-fi.
    Chido que le latió el pinup.)

    ReplyDelete
  10. Me gusta mas esta ilustracion que lo que vi en la pelicula

    ReplyDelete
  11. Sigh. No sé. La pregunta es si no somos demasiado "buena onda" con el cine hollywoodense. Damos por hecho ciertas cosas. No pensamos que si no pagáramos por verlo quizás --quizás-- el mercado tendría que hacer algo por cambiar. Entiendo el punto que haces y me da gusto que te haya hecho pasar un rato agradable-- no voy a decir que no hay películas comerciales que me hayan hecho sentir a mí así también. Pero insisto, ¿por qué normalizar el hecho que estas narrativas sigan prefiriendo la forma sobre el fondo, haciendo que incluso los espectadores más críticos e informados suspendan la creencia en un cine mejor?

    Es como el caso Spider-man: de por sí Sam Raimi, un director que yo otrora respetara, armó una franquicia palomera, y resulta que en comparación con lo que quieren los nuevos ejecutivos es cosa seria e intelectual. Me dicen vamos, hombre, no seas amargado, a poco no quieres ver otra película de Spidey... ¡y la verdad no! Estoy hasta el cogote de que todo el mundo tenga que hacer su pequeña contribución a las riquezas de estos cabronsetes magnates mediáticos.

    En gustos se rompen géneros etc., pero no sé cómo cambiarían las cosas si damos la mierdez hollywoodense como un hecho inamovible... y hasta la disfrutamos, perdonándole casi todo.

    Como dije: no sé...

    ReplyDelete
  12. Olá, Patricio! Assisti Avatar somente esta semana. Saí do cinema meio abobado, e achando que a história nem era tão espetacular, apesar de ter gostado muito do visual e atmosfera.
    Mas no dia seguinte já estava querendo retornar ao cine para assistir novamente, kkkk. Agora para desfrutar melhor de cada detalhe e efeito da película.
    Abraço,

    ReplyDelete
  13. pues el cine de Cameron es para verlo con pop corn y soda: nada más. Yo la ví 3 veces (la última en 3d y subtitulada) y ahí queda.
    Que vengan las secuelas nomás.

    ReplyDelete
  14. Maestros, èchenle un ojo acà.

    Onda Fuxoo Haitì

    http://ondafuzoo.blogspot.com/2010/01/haiti.html

    ReplyDelete
  15. Mi estimado Pato, comparto enteramente tu opinión, Avatar es una de aquellas peliculas necesarias para convertirse en parte-aguas, no por la historia como bien lo comentas, ya que bien puede ser comparada con una Pocahontas o un Danza con lobos. Pero visualmente es un deleite para pupila, hasta crees que estás ahí y que Pandora en realidad existe. Pocas son las películas que logran sensaciones de ese tipo en el espectador, y es que el mundo al que nos interna James Cameron está muy bien elaborado, es bastante creíble.

    Me uno a ti, uno se siente como un chamaquito de 15 años al salir del cine.

    Hay que esperar a nuevas propuestas por parte de los demás directores :D

    Un abrazo

    ReplyDelete
  16. cha!!!
    ya cuando se me habían pasado las ganas de escribir sobre avatar
    te leo y me renuevan las ganas

    saludos!!!

    ReplyDelete
  17. Supongo que un dia de estos la vere, mas que nada me interesa la princesa y el sapo, ultimamente los dibujos animados me saben a terapia.

    Deberia ir pero mi curiosidad no parece cooperar xP

    *abrazo*

    ya veremos, aunque me alegra saber que la opinion no varia, lo visual dicen que es un sueño *_*

    ReplyDelete
  18. Es todo tan subjetivo. A mi me aburrio...Y ni dire que el diseño me parecio empalagoso, sobre todo esas malahadas flores rosas iluminadas como una tienda de navidad en un barrio pobre y esos desagradables ojos amarillos. La mirada melancolica de Rita Hayworth me sigue enamorando sin necesidad de "motion capture", apenas un poco de rouge era suficiente. Que te voy a decir. Al fin y al cabo no soy mas que un pobre viejo que aun cree en eso de "la imaginacion al poder" (Hablo contra el hiper realismo mentiroso, viste)

    ReplyDelete
  19. I tried to translate trough Babelfish translation so I can just vaguely agree with you ,the rest was somehow lost in translation .
    This illustration eye candy was my reward ,thank you.
    Cheers

    ReplyDelete