Sunday, February 21, 2010

Vida y oficio del dibujante

Llamémosle Rojo. Así que Rojo, muy buena onda él, me hizo una buena cantidad de preguntas. Y yo las respondí, cualesfueran nobles o malignos sus propósitos. Para mi sorpresa, las palabras salieron en precisos chorros calientes. Y acá están. Las preguntas -por esta vez y como experimento- quedarán bajo el agua y a su imaginación.
Espero encuentren algo de su interés,
mis apreciables.
. . .

Recomendaciones para dibujantes que quieren recomendaciones: Disciplina y autocrítica.

Sin duda, es parte importante del oficio del ilustrador poder comunicar una idea "precisa". Sin embargo, en algo (o mucho) de mi trabajo me he inclinado hacia la vaguedad y a la diversidad de significados. Un poco como la materia de los sueños.

La composición es completamente un gusto personal. Casi una obsesión. Desde que recuerdo, siendo aún muy pequeño, el desequilibrio en el mundo de las imágenes me producía cierta... ansiedad.

Supongo que se forma todos los días con las influencias y la experiencia. Del entorno en que vivimos. Mi "identidad", si bien obedece a México (porque aquí nací, crecí y aprendí a vivir) siempre ha sido un rollo absolutamente sin banderas.

Mi "estilo" se forma en gran medida por las cosas que me gustan hoy y que me gustaban de chico. Combinaciones de todo tipo, aprendiendo de autores de todos los tamaños y colores y épocas.

Disfruto la experimentación en la manera más inocente: para descubrir lo imposible. Lo no-hecho, lo no-dicho. Lo no-sentido.

Estoy involucrado en ella desde el momento en que produzco, publico y desarrollo mis cosas desde acá. En Latinoamérica, como en tantos lados, faltan estructuras para una escena artística sostenible, pero los locos nunca faltan y la inquietud está, se pueda o no vivir exclusivamente de ello.

Es muy dificil hoy día definir algo tan amplio. Me parece que el Arte es todo acto que no cumple con una necesidad primaria de supervivencia. Sin embargo, en la historia del hombre hemos demostrado mil veces que "la expresión" es también una necesidad primaria. Como el aire que respiramos. Arte es expresión.

Mi manera de acercarme al trabajo de otros artistas ha sido de lo más normal: en la infancia, a través de los comics y la tele. Luego: Amigos con gustos afines. Convenciones. Carrera profesional. Colegas. Reuniones. A través del campo de trabajo. Eventos. Internet.

Me gusta despertar los ojos (y en algún caso el cerebro) de algún espectador distraído. Con cada dibujo. Con cada idea cualquiera. Dejarlo pescar en mi mente, a ver qué encuentra. ¡Es la ventaja inmediata de los dibujos!

Es difícil decirlo. Los proyectos que me han tomado mayor tiempo son los que me resultan más significativos. Dos ejemplos: mi novela gráfica "Mundos Invisibles" (no publicada) y mi proyecto de 365 posts al año link

Más que una habilidad, diría que se necesita una sensibilidad. Es algo que ocurre de los ojos para adentro. Las manos sólo hacen el 10% del trabajo.

a) Todo está hecho. Y está a nuestra disposición. Usémoslo, reciclemos.
b) Nada está hecho. Cada personalidad es un universo irrepetible y único.

11 comments:

  1. Suena más fácil de lo que en realidad es. Sé que el desarrollarse en el arte es algo gradual y muchas veces no se puede empujar el que las cosas sucedan, sino que suceden cuando tienen que hacerlo y ya, pero hay que admitir que, a veces, la espera desespera.
    Es como si el mismo cerebro tuviese programado fechas en las cuales dejarte ver cosas que antes no veías. "Ok, creo que ya estás listo. Aquí vamos..." y crank, se abre una puerta.

    A veces, me gustaría saberlo todo de golpe, but then again, that wouldn't be fun.

    Buen post, Pato. Gracias por compartir tu experiencia. Me trae memorias...jaja.

    Un gran abrazo.

    ReplyDelete
  2. Mi estimado Pato:
    Cuando uno es bueno el único camino a seguir es ser mejor...
    Abrazos,

    ReplyDelete
  3. el sabado en la feria del libro de mineria compre "mirador" en el stand de editorial resistencia, y en el momento pensé ¿ resistencia no publicaria M I?

    :-)

    voy a procurar hacer un dibujo diario, o mas, no sketch, dibujo.

    ReplyDelete
  4. Qué genial. Hay una frase zen que dice algo así: "comience por vaciar su taza"... creo que todo lo que decís tiene que ver con eso, estar abierto y atento para poder dar espacio a la experimentación y al disfrute, al encuentro de las sensaciones que camina a la par de la mente...

    buenisimo todo. :)

    ReplyDelete
  5. Eri: Pues sí, víctimas de nuestra impaciencia... pero producto de ella!

    LuisMario: De eso pequeños despertares se trata todo. Que vengan muchos!

    Jedimaster: Y hago todo lo posible porque se me haga costumbre. Imposible. Masosádico soy:)

    Enrique: Qué sorpresa que lo hallaras! Resistencia es un buen candidato. Sólo si MI fuera blanco y negro....

    Fátima: Eso me gusta mucho.

    Ale: Qué hermoso elogio!! No encuentro más palabras que "gracias" :)

    糟糕啦: 的這顆

    Lucy: De zen está pavimentado el camino al todo. Brindo contigo, dos tazas rellenas de vacío!!

    ReplyDelete
  6. ¡Es un gran final! Todo está hecho, nada está hecho; todo quedará siempre a medio hacer...

    ¡Beso!

    ReplyDelete
  7. Con esto, lo has dicho todo, Patto:

    "Más que una habilidad, diría que se necesita una sensibilidad. Es algo que ocurre de los ojos para adentro. Las manos sólo hacen el 10% del trabajo."

    Brillante!!!!

    ReplyDelete
  8. Reitero mis respetos y admiración. Tu autocrítica es muy enriquecedora. :-)

    ReplyDelete
  9. Me gusta, un es un individuo y parte de todo al mismo tiempo.

    Saludos!

    ReplyDelete