PRESENTACIÓN
Borat Sagdiyev (Baron Cohen): Reportero kazajo de un pueblo prediluviano. Su hobby es el pingpong y fotografiar mujeres en el retrete. Le gusta Pamela Anderson. Compró a su esposa cuando ella tenía 12. Desea recolectar algunos valores norteamericanos para llevarlos a su país.
Brüno (Baron Cohen): Modelo austriaco. Tiene "19 años" (risas). Abiertamente homosexual, bandera gay eurotrashdance. Dice no comer carbohidratos y adora a Milli (o era Vanilli?) Confunde Middle East con Middle Earth. Viaja a EU para intentar convertirse en una estrella internacional.
Bill Maher (Bill Maher): Comediante neoyorkino que visita territorios sacros (Vaticano, Jerusalem, La Meca) para entrevistar creyentes desde un punto de vista ateo/agnóstico. Un tipo educado y gracioso. Lo suficiente como para incomodar a varios. También escribe su misma película "Religulous".
Larry Charles: Participó con guiones de Seinfeld (y más). Dirigió esta trilogía de Raza, Sexo y Religión.--Por azares del destino terminé viendo casi toda su filmografía en sesión continua.
+Sacha Baron Cohen (comediante inglés, judío hetero): Interpreta a Borat y Brüno y hace de las dos películas unas hermanas gemelas en espíritu pero diametrales en estilo.
BORAT y BRÜNO COMO VOCEROS DE LOS PREJUICIOS E IGNORANCIAS DEL PUEBLO GRINGO FRENTE A UN EXTRAÑO... a) un extranjero de tintes islámicos. b) un gay con ángulos perturbadores. O CON EL SIMPÁTICO BILL. c) un escéptico religioso inamovible.
Sí, claro. Tal cual. Pero de fondo, la cintas son una comedia. Incomodar a un extraño es una fórmula que ya conocemos, así que el éxito de la vieja idea queda en la "calidad" del protagonista. Baron Cohen nos entrega lo necesario. Incluso, él paga con gusto el precio de humillar a sus "víctimas": él es el que termina haciendo los más aberrantes ridículos. Sus entrevistados en vez hacen los ridículos culturales. Desnudarse es lo de menos.... En cambio, Maher es Maher, y al no usar disfraces, no le queda más remedio que la civilidad.
La fórmula de humor de las tres películas es la colisión. Es inevitable cuando hay ofensa. Coloca a un europeo flamboyante a platicar de sexo con un redneck cowboy. No importa que estén un poquito preparados. Resultado garantizado. Pon a un gitano lépero a platicar con una dama "de sociedad". Por muy avisada que esté la señora... Resultado garantizado. Bill Maher, en "Religulous", pide demostraciones y argumentos convincentes para defender la existencia de la Gracia Divina. Conversa con variedad de personalidades, entre ellos los devotos más exhilarantes. Resultado garantizado.
El esteretipo de Brüno o Borat es extremo. Y mientras menos sepamos de sus orígenes (o del mundo) más nos convenceremos de que son reales. La reputación de Kazajstán y Austria, en la vida real, también puede resultar afectada... Por lo que leí parece que a los austriacos y a la comunidad negra les causó harta gracia. No creo que a todos los religiosos. Eso nos lleva a:
LA RISA COMO REMEDIO
¿A qué va la reseña? A una recomendación con reservas. Sobre todo si nunca te has salido de una sala de cine. O si nunca has cambiado de canal o has puesto STOP con el corazón partido por la ofensa antisemita o sexista o de plano sexual. Sobre todo si no encuentras "too much" un tipo de humor que, naturalmente, eso busca ser. Más bien celebras que exista.
La risa o el asombro, después de todo, es el remedio contra la indignación o el odio. Del mismo modo que -me disculparán algunos- el buen pensamiento crítico desarma completamente al señor barbado que habita los cielos.
"Borat", "Brüno", "Religulous" (Larry Charles, 2006, 2008, 2009)
Bravo torero!!! Tu recomendación crítica eleva el nivel común de los comentarios cinematográficos. Además de dibujar, pintar, ilustrar, guionista de comics,componer música, escribir cuentos, alguna que otra escultura, además... crítico de cine. Párale ¿¿¿no...??? que estamos quedando demasiados cuerpos por detrás de tus marcas! Anyway, go for it.
ReplyDelete¿señor barbado que habita los cielos? jejejejejeje eso si es humor!!!!
ReplyDeleteMuy buena reseña, Patto, ya vi Borat, asi que buscare las ostras dos... especialmente la de Religulous... me encanta burlarme de las religiones!
: )
WOWWWW! Tienes unos trabajos expectaculares. Me encanta el colorido y la visión personal de lo que dibujas. Muy buen trabajo.
ReplyDeleteAcabo de ver "Reli...¿qué?" (Que es como la tradujeron acá) y salí con muy buen sabor de boca y con un sentimiento de culpa.
ReplyDeleteBuen sabor de boca por la entretenida y aguda construcción de la película y culpa por la arenga final que vuelve a la película algo más que un pitorreo inteligente. Es un llamado a que la gente que no se cree las estupideces más vulgares de los mercachifes de la fé, salgan (salgamos) del closet de la pasividad y actuemos. Denunciando, burlándonos, criticando, argumentando... como sea, pero haciendo algo. La mentira, la codicia, la corrupción y un sinfin más de virus crecen y se multiplican con el silencio de los que -aunque lo vemos y nos indignamos- no atinamos a salir del pasmo.
Indispensable, diría.