Tuesday, July 28, 2009

Tres-Dé (3)

Tenía pendiente este post. Así cierro la serie de experimentos y de paso explico un poco mi propósito para los lectores que celebran, sugieren, se quejan o simplemente se preguntan... "¿Estoy "animando?"

Uso gifs animados porque me gusta mucho la óptica y la estereoscopía. El primer experimento, la mesa, dio algo más parecido al video... En cambio, el segundo ejercicio (los paisajes dibujados) son exactamente lo que buscaba.

Una animación de DOS cuadros parece rústica, "choppy", barata, floja... pero esa es toda la intención. Levanto el dedo y me pregunto vehemente: "¿Es posible crear tercera dimensión con sólo dos imágenes?" Claro; lo hacemos todos los días con nuestros ojos. Sí, aquellos dos globitos mágicos que se comerán los gusanos.

Basta tomar dos fotos en el mismo instante (o casi el mismo) desplazando la cámara unos centímetros a un costado para la segunda foto. Como si imitáramos la distancia entre los dos ojos. Y animarlas.

Por cierto, si "empalmamos" la posición de un objeto determinado cuando movamos las imágenes, crearemos la ilusión de que giramos en torno a dicho objeto. Cosa necesaria para anclar la vista en algún lado. Vean el bebedero de pájaros acá abajo, por ejemplo. O el pájaro que vuela, en el post anterior.

Y claro, si tenemos miles de dólares, computadoras heavymetal y muchas cámaras en círculo, podemos repetir algo que ya hemos visto hasta el cansancio desde la patada de Matrix.

¡Fin del juego!
Pueden desabrocharse los cinturones.

13 comments:

  1. A pesar de tu sesuda y bien estructurada fundamentación y atinado comentario, no dejo de pensar que el edificio del último cuadro (el encantadoramente adornado con palomas) esta bailando... lo sé, siempre con el chiste bobón e insípido! me van a terminar tachando de spambot sin gracia.

    Aplaudo el experimento y que lo compartas con nosotros los desvelados y estas palabras para acompañarlo. Los paisajes dibujados fuerón la ley, y ese efecto (en el dibujado) fue el inicio del 3d en los videojuego y de intentar emular movimiento en los fondos... como extraño esos juegos...

    ReplyDelete
  2. que bien, andaba esperando alguna explicacion de sobre que era esta onda :3!
    siempre aprendo algo nuevo con usted master betteo

    ReplyDelete
  3. Jaja, una masa, es como hipnotizante, te diría casi imposible de dejar de ver.

    ReplyDelete
  4. Muy bien, Dr. Betteo... dos preguntas y un comentario
    1. ¿que programa o técnica uso Usted para la animación?
    2. ¿quien es la doncella que trata de ignorar el lavadero?... lo ignora o solo hace como que no está ahi?

    Ah... el comentario... los estereogramas no nos una guacareada, son simplemente el abuso de las computadoras en el mundo gráfico.

    ReplyDelete
  5. Pato pato pato pato pato pato.... así hasta el infinito
    jejejjejee

    ReplyDelete
  6. ¡Qué divertido! Me gusta mucho, pero faltó la de la doncella animada.

    Beso/abrazo.

    ReplyDelete
  7. Amo La Tecnología, volúmen XVI de MMCLII:
    http://www.3dstereo.com/viewmaster/vm-mar.html

    Ahora, entiendo la intención, pero mi comentario de la choppiness (is a warm gun) va en el sentido de que con algunos cuadros intermedios (máxime teniendo el beneficio de un paisaje ilustrado porque con cámara es una joda) el efecto aumenta y parece que estamos ante un pequeño diorama. Cuestión, como siempre, de preferencias (y de hacerlo uno mismo en lugar de sólo andar de blablabla, ya verás.)

    Por cierto, para los que no dominan la técnica del bizco, hay una manera buenísima de forzarlo reflejando una de las imágenes sobre su eje vertical y utilizando un espejo.

    ReplyDelete
  8. Samolo:
    Gracias! En efecto, el famoso "paralaje" ha sido la delicia de todos los que tuvimos consola 16 bits.

    GatoNegro:
    Un placer! El mundo de Beakman, digo PBetteo. :)

    Horacco:
    Te acompaño en la hipnosis. Habrá que echarnos un balde agua en algún momento.

    Jedimaster:
    Uso el Photoshop, que permite crear animaciones para la red. La doncella podrá ser muchas cosas, pero para este caso tan sólo es una maravillosa voluntaria. Sobre los estereogramas, la palabra "guacareada" es más por razones de aspecto que despectivos. Una masa informe, colorida, producto de la digestión de algún venusino.

    César:
    Umbrales infinitos en los laboratorios de Betteo Inc. HELP!

    Furtiva:
    La doncella no resultó tan bien en animación. Es parte del material "didáctico". Ni modo, a hacer bizcos.

    Sope:
    Entre los buenos amigos sabemos balacearnos. No biggie! En efecto, lo "smooth" es la ley, sobre todo en este siglo... Pero no sin los programas adecuados. Casi lo hago con pritt y tijeras.
    Y sobre el link: Oh, yes, Surtidos munditos 3D.

    ReplyDelete
  9. a riesgo de parecer el eterno halagador de tus trabajos, tan chidos estos experimentos...

    ReplyDelete
  10. me abstengo de los bizcos, me acban de operar de estrabismo asi que creo que algo me va a doler x_D Hecho de menos mi vision de bizquito perpetuo pero ya me operaron asi que ni modo.

    Gracias por explicar el experimento Betteo, voy a intentarlo haber como me sale :D y gracias por darnos materia para imaginar e inspiracion, eres una musa hecha hombre :******

    ReplyDelete
  11. lo intente despues de ver el de dibujitos, hice una mosca volando xD...es bien fokin funny y ora con tu explicacion tecnica todo tiene sentido, si si si...lo intentare con 4 fotos haber si puedo

    saludos pato...you rocks

    ReplyDelete
  12. Muy bueno el post.Siempre inspirado usted.
    mi blog:
    http://www.debatepopular.blogspot.com

    ReplyDelete
  13. GRAIAS POR LAS CLASES MAESTRO BETTEO Y SI CREO QUE FALTO LA ANIMACION DE LA "P4J4R4" COMO SIEMPRE ME LATE TU TRABAJO Y TU DIBUJO QUE SIGUE MADURANDO Y PROPONIENDOSE.

    UN FAN.

    ReplyDelete