Friday, September 19, 2008

Sobre mi cadáver


Cadaver Exquisito. Ocho autores nacionales, tal vez no los mejores, pero los mejores según Bachan (hombre, qué impecables gustos tiene ese tío!!). Vamos por la mitad de la tercera vuelta, tira 21. Y esto sigue la mar de bueno.

1.- Tener el turno siguiente a Pepe Quintero me ha traído más fortunas que desgracias. Sus ocurrencias son igual de marcianas que las mías y su arte siempre inspira.

2.- Aprovechando la ocasión para ayudar al grupo, ya supe -al fin!!- lo que se siente colorearle a Herrera y a Ramos. Y creo que de colorista sobre línea ajena nomás no la hago.

3.- La nueva regla de la tira doble o triple resulta muy ad-hoc. Es comprensible que Bachan haya puesto el strip como cuota mínima, pero en el fondo, una historia tan gorda necesita arte gordo de vez en cuando. Sin duda se abren nuevas posibilidades gráficas para todos. Yo ya probé los páneles verticales, por ejemplo.

4.- El proyecto se separa en "escuelas". Los lectores también. Era previsible, es de celebrarse, es inevitable. Aunque haya lectores de amplio espectro, hay quienes están sólo por sus autores. La idea es que al final todos conozcan, reconozcan y respeten 100% el rollo de cada uno de nosotros. Buena chinga que es hacer cómic.

5.- Breve opinión sobre la Liga SuperMex: Me parece chida la aportación de Ramos (70 personajes nuevos!) pero los localismos me parecen un hacha de doble punta: distraen. Y no quiero que eso nos aleje del propósito fundamental: Contar buenas historias. ¡Urge urge urge en este país! Y mi querido Humberto, aunque a veces te quiera desollar por tus "puntadas", sigues siendo el Rey. ¿Será que estoy ardido porque no puedo/no quiero dibujar superhéroes? JAJA, tal vez... :)

6.- Menté madres con la primera participación de Tony. Me dije: "Que alguien le quite las acuarelas a ese tipo!!"... En cambio, para su siguiente turno, Sandoval puso un nuevo stándard de calidad (visual) para el proyecto. Hurra, carnalito. Me inspiras horrores por enésima vez. Y no era en serio lo de las acuarelas. :)

7.- El "Cadáver" ha sido mi pretexto para dibujar -y escribir- secuencias que nunca hubiera hecho por voto propio. No es precisamente "mi mundito onírico", pero el esfuerzo ha valido la pena. Seguiré sci-fi, guarro y concreto hasta la última página. Me lo prometo.

8.- Clément dice que le cagan los globos. Lo mismo digo. Invaden, tapan el arte, dan hueva terrible porque son lo último que uno hace... Ahora opté por dibujar los globos junto al arte (como haría Mignola, ajém) y la experiencia fue menos traumática. Y no olvidemos la inexplorada modalidad "Kyle Baker" (sólo para clavados).

9.-Mi tira favorita: la 17.

10.- No hay diez.

5 comments:

  1. Eaaaaaa!!!

    Pero no termino de entender, o sea, de dónde saco el comic completo o qué :S????

    ReplyDelete
  2. jajajajajajaja
    que asco!
    chida la neobestia que va a salir de ese caldo, oye si hace falta cooperación para que ese nuevo personaje vea la luz yo me apunto!

    chido, quiero ver más!!

    ReplyDelete
  3. Kathy, métete aquí http://cadaver.produccionesbalazo.com/ y, si tienes tiempo/ganas, también acá http://muertito.produccionesbalazo.com/.

    En el Cadaver está Pato y en el muertito, un servidor.

    Buena tu reseña hasta ahora Pato y pensar que, después de todo, aún es el comienzo.

    Saludos a Pajarunken.

    ReplyDelete
  4. Ayer le mostraba el Cadaver a un cuate y se nota cabrón como al principo no cuaja y ahora ya se van integrando. Lo de Humberto lo veo más como que se trajo la caja de herramientas (y/o juguetes) con la que se siente más a gusto. Cada quién agarrará lo que le atraiga de ahí (en lo personal me encantaría ver a Tony jugar con eso.)

    El punto ocho me sacó de onda, viniendo de tí y Mr. Clemént. Eso es redacción al estilo Marvel: primero el arte y luego los globos. Muchos de los monstruitos del comic norteamericano (como Mignola o Eisner, seguro) te enseñan a trabajar alrededor del globo.

    Además, bien lo dices, caray: tapan el arte. "Y el pueblo se regocijó al darse cuenta de que no era necesario meter tanto elemento ahí. Esta es palabra de Toth." ;P

    La tira 17 funciona hasta dentro de su página, "la de la violencia gratuita." ¡Pum! ¡Pam! ¡Magia! ¡Aquí no pasó nada, señores!

    Por cierto, en el Cadaver había un post que ligaba a este y ahora no está. Respeto si fue decisión personal, aviso por si no lo fue.

    Se ve que lo estás disfrutando mucho. Pequeños laboratorios de estilo, ¿no crees?

    ReplyDelete
  5. Ah, chingá! Valiente weymaster que soy, hasta ahorita me doy cuenta de lo que dices, Sope... efectivamente el link en el Cadaver ya no está. Como yo no lo quité me imagino que fué el Pato mismo quien lo hizo.
    Todas tus reflecciones me parecen al punto, mi Pato... y creo que TODO este post... íntegro... pudo estar perfectamente bien puesto en el mismo Cadáver.
    Tan pronto tenga tiempo haré mi versión.

    ReplyDelete