Wednesday, September 10, 2008

No más batallar

Reconozco que a veces me gusta batallar. Escojo hacer cosas que duelen, que cuestan mucho trabajo, que le parten la madre a uno… pero que tarde o temprano traen alguna recompensa. O al menos, experiencia.

Cita célebre: “El momento en que descubres que es lo que más disfrutas hacer, no tendrás que volver a trabajar un día en tu vida”. Palabras optimistas, claro, pero el mundo está repleto de sutilezas que la ponen en duda. Soy ilustrador, amo ilustrar y… ¿por qué a veces la paso tan mal? Decisiones equivocadas en el oficio correcto, tal vez.

Un buen amigo me dijo -tal vez prematuramente - palabras que ahora vuelvo a escuchar en sueños y que espero que él siga ejerciendo. “Éste es mi trabajo, ésta es mi calidad, tómalo o déjalo”. ¡Carajo, tiene razón! Uno tiene voz propia, un estilo propio, una calidad más que suficiente. Somos "profesionales".

¿Cuándo le hemos dicho al doctor: "oye wey, mejor recétame la pastilla roja, mejor quítame el apéndice, hazme rayos X ahorita mismo, oye wey, no me des ese jarabe otra vez…"? Y si lo pensamos bien, más ridículas se escuchan las correcciones de un cliente cuando sabemos que de nuestro trabajo no dependen vidas humanas.

Los clientes que quieren que hagas exactamente lo que ellos quieren ya no son mis clientes. No soy el ilustrador adecuado. No more Mr. Nice Guy.

Reconozco que a veces me gusta batallar. Escojo hacer cosas que duelen, que cuestan trabajo, que le parten la madre a uno… Y hay veces –preciados y únicos momentos personales- en los que me digo. “No más; ya no quiero batallar”. Y esas decisiones me han sacado de varios atolladeros: abandoné la carrera, abandoné la cómoda casa materna, renuncié a las oficinas, abandoné relaciones amorosas, cancelé viajes, abandoné el DF… y ahora abandono ciertos trabajos. Para siempre.

La palabra “abandonar” es fea, su significado a veces es derrotista, suena mal si la repites mucho, pero es mágica y sanadora si la sabes usar a tiempo.

9 comments:

  1. - Tu, realiza lo que te guste para que no trabajes.

    - Todo es prescindible en este mundo.

    - Abandonar no significa claudicar, es tomar otro rumbo.

    - No hay que nadar contra la corriente, es fluir con ella y encontrar nuestro camino.

    Saludote.

    ReplyDelete
  2. Efectivamente mi Pato el abandono, culturalemnte se nos asocia algo que no pudimos terminar, algo en loque no la hicimos...

    relamente será así? lo dudo en verdad, y creeme que se a lo que te refieres cuando dices que los clientes "quieren exactamente lo que dicen" tu metáfora es mas que exacta, pero pocas personas suelen aceprtar, que tu trabajo no depende siempre solo de lo que tu piensas, nadie se mete con editores nadie se mete con directores, con jefes que no tienen ni puta idea de que quieren y para que lo quieresn pero solo quien que se vea "Bonito", como lo que vieron en la calle.

    No mi amigo el abandonar no es claudicar, es decidir que es lo que uno quiere (ojalá un día abandone la indecisión y mi pretexto de falta de tiempo apra ser mas productivo en la ilustración). ojala un dia me derrote el ser necio en la indecisión, en el no tener un horario propio, Ojala como dices diga no quiero batallar mas con prextextos y los deje...

    no se trata de abandonar, porque cuando estas enamorado y te abandonan, uno es el bueno y otro es el malo (en la vida no hay bandos ni blancos ni negros puros solo matices). abandonar tiene que ver más con dejar sin ninuguna protección, y lo siento pero eso que "abandonaste" ni depende de ti, y creo que se las podran arreglar solos...

    ahh.. creoq ue me proyecte un poco saludos chilangos

    ReplyDelete
  3. Mirá Che:
    si vivir con coherencia implica abandonar ciertas cosas, venga!

    Es mucho más deshonesto seguir haciendo algo en lo que no crees, solo por no abandonar. Y por otro lado, hay momentos en que es necesario ponerse sobre los hombros la capa de la dignidad.

    Si la decisión te concilia contigo mismo, es buena.

    ReplyDelete
  4. Abandonar, mi querido Patricio, ha sido lo que me ha mantenido en movimiento, a veces sin rumbo claro, -más bien, siendo sincero, la mayoría de las veces sin rumbo claro-, pero siempre, eso sí, vivaz, vital, y esperanzado(aunque entre más pasa el tiempo la esperanza no la veo tan seguido por mis rumbos). Abandona, también, las ideas que por mucho tiempo has considerado únicas, y si las extrañas, regresa a ellas, abrázalas de nuevo.
    A los pinches clientes, o empresas de mierda mándalos a ching...ya me salió la raíz alvaradeña.
    Saludos :-)

    ReplyDelete
  5. los clientes no valen pito
    ademas ya por tu calidad deberias de aprender que te gusta y que no y rechazar propuestas que no te latan

    solo te digo que hasta en el abandono
    existen heroes

    sonrie que siempre vendran cosas buenas

    un abrazote pato

    ReplyDelete
  6. Pues suele suceder, a todos nos ha pasado.

    Pero Pato, ésta es tu vida, tu pasión, vamos, que tú puedes darte el lujo de decidir que hacer y que no, que ese lujo solamente se los dan los que saben lo que quieren.

    Así que hay veces en las que uno tiene que abandonar y renacer, ésa ley es fundamental, así que no te preocupes, esta es una oportunidad de renacer y cambiar de aires.

    Un besothe y muchos abrazos, y ánimo!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete
  7. Entiendo lo que dices, presisamente en estos días me a rondado esa idea de abandonar lo que hago, no digo que me reconforta leer tus palabras, pero entiendo que es parte de nuestra naturaleza, a veces pienso que otros se la estan pasando de poca madre, mientras que a mi me lleva la chingada. MGM dice que dejamos embarrada el alma en nuestro trabajo. Esas eran las letras pequeñas cuando decidimos hacer esto, en cuanto a esos ojetes mandalos mucho a la chingada como yo lo he tenido que hacer en muchas ocaciones. Vaz bien, vamos bien.

    ReplyDelete
  8. Patricio, venga que esto que dices muy poca gente se atrve a decirlo y mas a hacerlo, te entiendo soy D.G. y tambien ilustrador aunque no de comics, y diario en el fregado despacho odnde trabajo hago lo que quieren y frustra mucho pero mucho como ilustrador, pero bueno...
    Yo creo que tu eres de los mejores ilustradores mexicanos junto con Bachan, Ramos, etc y yo me doy cuenta de lo valiosos que es su trabajo, tienen un estilo unico, irrepetible y crea inspiracion e influencias.
    No debes desanimarte, hasta hoy eres un heroe del lapiz HB o con lo que sea que ilustres y en el gremio reconocemos tu trabajo, solo espera un poco y prueba suerte en otro pais no se Argentina o España creo que ahi se le tiene mas respeto a la ilustracion y trabajo no tiene nada que probar es magnifico
    saludos
    Paul Piceno
    cambio y fuera

    ReplyDelete