Tuesday, September 16, 2008

Muerte en Morelia

Quienes me conocen de cerca -o que intuyen mis entrelíneas- sabrán que soy un sujeto básicamente descreído, casi rayando en lo indiferente.

Me encantan la ciencias y las artes, pero no me gustan mucho los humanos (¡paradoja de paradojas!). Creo en la paz y el respeto sobre todas las cosas, y me revientan –sobre todo- los individuos que no hacen más que quebrantarla.

Entre un mundo de ricos que tiran el dinero en las peores causas, y entre un mundo de gente pobre de bolsillo y pobre de educación, y entre un mundo de dementes abusivos repletos de poder, no sé qué decir ni qué hacer. Procuro equilibrarme en una tenue franja imaginaria donde creo que cabemos muchos… “Apaguen la televisión, no sean flojos, lean, eduquen a sus hijos, tomen buenas decisiones, no jodan al prójimo, ayuden al que les ayuda, traten al otro como quieran que los traten a ustedes...” Eso digo y eso defiendo abiertamente.

Construye tu mundo, destruye las convenciones, no te multipliques, vuelve a empezar, ráscate con tus propias uñas, piensa por ti mismo, y -sólo cuando estés listo- elige tu propio dios y construye tu propia autoridad…”, son la cosas que defiendo en mi modalidad más radical. Y como persona “madura” me confieso profundamente ignorante, porque creo que ninguna verdad es La Verdad. También puedo llegar defender la confrontación, aunque mi estilo personal es no ejercerla. Pero… ¿y la violencia?

A pocas cuadras del departamento estallaron dos granadas donde había gente indefensa. Mueren 7 y hay más de 100 heridos. Esquirlas, jirones de ropa, mucho dolor, el pavimento bañado de rojo.

Ariadna y yo estábamos en el Zócalo justo en ese momento, rodeados de una óptima vibra septembrina. Fuegos artificiales, sombreros, matracas, buen humor, banderas, luces tricolores y demás ingredientes. Mi poca tolerancia con las multitudes nunca me permitirá vivir la fiesta mexicana como es debido, pero en fin… ahí estábamos. Y debo reconocer que todo estaba muy bonito y más aún con la imborrable calidad urbana del Centro.

Sin ánimo de mentirles, no supimos ni presentimos nada. El tumulto era suficientemente grande, y los asistentes –incluido yo- suficientemente distraídos para no oler la tragedia sucediendo a unos cientos de metros. Un 15 de septiembre disfraza cualquier explosión en la distancia... Además, era mayor mi ansia por regresar a la casa: para dibujar, leer, fumarme un cigarro, navegar, lavar los platos, mirar el techo. Soy tan patrio como soy musulmán.

Volvimos a las 11:20 PM. Como una lenta bola de nieve, fueron entrando los mensajitos de celular, los mails, los comments, algún telefonazo preocupado. Un poco desconcertados, Ariadna y yo nos prometimos averiguar detalles al día siguiente. ¡Y qué detalles!

Ahora no puedo impedir que se filtre un poco de miedo y tristeza por debajo de la puerta. Y siento vulnerabilidad por toda la calle. Morelia, sumida en un largo feriado luctuoso, arrastró hoy un alma herida. A veces escucho risas infantiles en la calle -y aunque yo me río también, por otras cosas, porque la vida sigue- hay algo que no cuadra en la escena. No me parece correcto reír. Qué terrible contradicción. No se debe debe vivir así. No queremos vivir así.

¿Qué sigue? ¿Qué hacemos? ¿A quién culpamos? ¿A la mano abstracta del terror? Cada quien le pondrá la cara que más le convenza o le convenga. En ese sentido, lo que opine yo no importa. Callo por respeto a los muertos. :(

15 comments:

  1. Contradictoriamente ayer 15 de septiembre como es una costumbre en esa fecha el pueblo de mexico celebró el dia de la independencia mexicana, de igual manera la gente de la ciudad de morelia acudio al primer cuadro de la ciudad a celebrar el hecho de que tenemos un pais, o mejor dicho teniamos, por que ahora sabemos que no, no somos libres, y no lo somos porque nuestro pais y nuestra libertad esta parcialmente secuestrada por unos cuantos. Ironicamente, el 15 de septiembre del 2008, en Morelia, Michoacán, al festejar nuestra independencia, nos dimos cuenta que hoy no tenemos nada que festejar, nos dimos cuenta que aun somos un pueblo sometido al capricho de unos cuantos...

    ReplyDelete
  2. Sí, maestro!!!! Yo que soy a veces tan cínico y medio frivolón me sentí muy impactado por este atroz atentado!!!!

    No hay que ser!!!!
    No hay derecho!

    Carajo!!!!

    ReplyDelete
  3. Carnalito: estaba regresando de Portugal y me enteré de la noticia tarde. Lo primero que pensé fue en usted y en Adriana. Glad to know you are well and kicking on. Me sumo a sus banderas dignísimas. Otra paradoja: nuestro mayor misántropo es tal vez el más respetuoso del género humano. La cabronada de Morelia no tiene nombre...hay algo podrido en el reino.

    Un abrazo,

    E.

    ReplyDelete
  4. Y saben, aùn recuerdo hace años, còmo es que un tira fue acribillado frente a mis ojos en la glorietita de Alfonso Reyes en la Fondesa. Asì, mientras el micro giraba, dos autos se paraban de golpe y a un tira que saliò de un bochopatrulla, me lo plomearon sin decir va. Todo esto, mientras la gente se hacìa pendeja, viendo hacia adelante sin siquiera notar el dramòn.

    Bueno.

    Uno, dejarse llevar por los poderes abstractos de la muerte el miedo y el monopolio, es perder.

    ¿ Culpas ? NO sè, too catholic and muslim for this world.

    En todo caso, habrà que ver quièn le saca el tajo, nada màs.

    Los estados, aprietan tuercas, no lo olviden. Someteran màs a las personas.

    La indiferencia no ayuda, ya vimos que nos dejò. NO por què cierre uno los ojos cuando viene el tren no significa que no te vaya a atropellar.

    NO A LA INDIFERENCIA.

    Por lo demàs, la vida sigue
    y vale madres, en esta extraña noche de navidad muy mexicana,
    que ocurra algo asì, sòlo es sìntoma de hasta donde nos ha llevado nuestra indiferencia.

    ¿ Alguièn recuerda que hubo un llamado a guerra ?

    ESTAMOS EN GUERRA

    Nomàs se hace un llamado a no caer en el terror, digo, de que llegò, llegò, como la suegra en una vieja canciòn del rock de enrique guzmàn.

    Pongamos imaginaciòn, torsamos tuerca,narremos la realidad, que ya lo dice el viejo Clèment, Mèxico està para narrar las grandes historias, sòlo por lo que està pasando, es alucinante, estìmulante y macabro.

    Esto està vivo, nomàs hay muerte donde hay vida. Que pena si, màs, mejor hagamos preguntas, vale la pena, pensar, còmo haremos para que la realidad beligerante y caòtica no se imponga.

    Hace poco unas mujeres pidieron al presi, que no mamara, que mandan a sus maridos a morir en una guerra sin frente, sin armas, sin apoyo.
    Sus maridos estàn muertos.

    ¿Serà verdad que nada es verdad y todo està permitido?

    Fucking monkeys, the way they cry after laugh.

    Ande chido Pato, buena onda, que anden bien usted y su chica.

    Que hermosos ese centro, que grande ese luto. PEACE.

    Y saben, se me antojaba ir a lo
    del peje, pero me daba mala espina, sonaba a tragedia, ahora caigo en cuenta que no son tan descarados, màs, si, la vibra de meterles un cuatro a la opiniòn pùblica y a los narcos, tssss... estaba que ni mandado hacer. Estàn asaltando al paìs.

    Ponce.

    p.d. y saben, el estado: no partidos polìticos, no cùpulas, no bases, no milicos, no tiras, no narcos. EL ESTADO, ELLOS FUERON.

    Y LOS GRINGOS, què, no olvidemos el bombardeo en Ecuador. Estàn en todo.

    ReplyDelete
  5. La población cada día esta más convencida de que México esta en guerra contra un poderoso enemigo que vive oculto entre nuestras propias filas tratando de arrebatarnos nuestra seguridad y la de nuestros niños y joveBLAH, BLAHBLAH!! Llamenme paranoíco, pero como alguien dijo, el hecho de que sea paranóico no significa que no me esten siguiendo.

    Antes de dejarnos llevar por el miedo y los pensamientos ovinos. Nos convendría mantener la cabeza fría ante estos trágicos eventos, usar la poca capacidad de reflexión que la selección natural le a dado al hombre y hacernos preguntas como ¿Que obtendría el Narco matando a la población civíl?¿Que no son ellos su principal fuente de trabajo?¿En michoacan como en otras partes los narcos son famosos por ayudar a su comunidad, le meten los servicios, les dan trabajo y todo lo que el gobierno no les da?¿Realmente son tan tontos los narcos para hecharse encima a la opinión pública?¿Y SI NO FUERA EL NARCO?¿Quien es el único real beneficiado?¿la gente va a apoyar ahora el PLAN MERIDA de E.U.?¿Y la popularidad de Calderon?¿Subira despúes de esto?

    Estados Unidos siempre a tenido en su patio tracero un laboratorio en el que se llevan a cabo los más averrantes y perturbadores experimentos sociales. La primera revolución del siglo XX fue aqui. Leí por ahí que el astrologo personal de Madero era Norteamericano.Relajemos un poco el encefalo y veamos entre imagenes.Que en plenas fiestas patrias ocurriera se me hace muy armado, ya mejor lo hubieran hecho en la Basilica de guadalupe el 12 de diciembre.
    Pero no me hagas caso, ante todo relajese señor Betteo. Un brazo.

    ReplyDelete
  6. lo único que me viene a la menta es "Qué poca madre!"... y un sentimiento de impotencia muy grande...

    Qué bueno que ustedes se encuentran bien...

    ReplyDelete
  7. Pues platicando con Fher me comentaba lo mal que se sentía y leyéndote ahora pues veo que estás en las mismas que él, y por supuesto los entiendo.
    Además en las imagenes que he llegado a ver se nota una ciudad bastante triste y llena de militares, están para proteger auqnue son sinonimo de que en realidad se es vulnerable.

    Espero que el terror que esto ha causado no llegue a un alto grado y que sus días transcurran como antes o sean mucho muy parecidos.

    Un gran abrazo Pato y pues si, un gran respeto a los que se fueron.

    ReplyDelete
  8. ijole... ahmm pues queria felicitarte igual y escondes este comentario

    pero pues ahorita no hay lugar para las felicitaciones

    por escrito un gran abrazo pato
    espero el domingo darte ese abrazo como mereces =)

    ReplyDelete
  9. Qué bueno que estás bien, Pato. Tu crónica revela trágicamente cómo está la cosa en México: la verdad es que uno puede ni darse cuenta. Justo me decía Emiliano -tu amigo- la otra vez: y es que en México leemos sobre esto todos los días y la gente se pregunta ¿y eso dónde pasa? porque ellos nunca lo han visto. Así, pueden caer tres granadas y México, que contiene multitudes, puede, inocentemente, no por ninguneo ni ignorancia sino por ser sujeto de la magnitud, no darse cuenta.

    Para explicarles a los británicos lo diverso que es México les digo que en México caben 32 reinos unidos enteritos.

    Indignación y tristeza por lo que pasó, sin duda. Ahí dejé un poemilla en uno de mis blós.

    A ver si un día de estos nos armamos un cómic-poema, no Betteo? Digo, antes de que nos olviden...

    ReplyDelete
  10. Tal como la palabra misma lo define, la funcion principal del terrorismo es sembrar el terror... y con ese terror mandar un mensaje. Llámenlo juegos de poder, llámenlo grito de atención, hay un largo etcétera aqui.
    El caso es que lamentablemente hemos creado una sociedad que permite que estas cosas se gesten, creo que de cierta forma, nosotros como mexicanos tambien somos responsables de la misma mierda en la que estamos sumidos y eso es lo que mas duele, que tengamos que llegar a estos extremos y ponernos a pensar... que mierda tenemos que hacer como mexicanos para que nuestra realidad cambie?
    Lamentablemente, yo no lo se.
    Saludos Pato, que bueno que estas bien.

    ReplyDelete
  11. Me gustó eso de "Cada quien le pondrá la cara que más le convenza o le convenga." Se cumple, incluso, aquí, en los comentarios de tu post.

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  12. en verdad algo espantoso...el país se cae a pedazos...

    Que bueno que están bien Patricio, también me preocupé.

    ReplyDelete
  13. Uy que hueva.
    A ver: los rostros, humanos todos, los de la tragedia y los ojetes, por eso entiendo que el Pato no quiera a los humanos.

    Algo espantoso, si, y llevamos años viendo esas imàgenes en India o Iràn o Pakistàn, pero como nomàs nos vemos el pinche ombligo y andamos en la indiferencia frìvola de estudiantes clasemedieros pues, ahora si DUELE, chales, no se la traguen.

    ¿Què hacer? pues seguir en la frivolidad y la indiferencia no va a solventar estos problemas.

    La ùnica postura que resta, es sostener al mundo con imaginaciòn.

    Digo, dudo mucho que haciendo historietitas aburridas, le haga entender o sentir algo a la gente màs allà de esta jodida solemnidad cultural. Tomar posturas es mover el èter.

    MAESTROS ESTAMOS EN UNA BRONCOTA,
    Y QUIÈN VEA QUE CADA QUIÈN LE PONE EL ROSTRO QUE QUIERE PUES NOMÀS ESTÀ VIÈNDOSE EL OMBLIGO.

    Hoy hace 23 años hubo un terremoto y se fueron al diablo no menos de 10000 personas en menos de tres minutos.

    Aùn hoy mientras paseaba por la roma y el centro del df, algo se sentìa de ver que la gente no olvidò, que una minorìa anda cosciente de que estas cosas pasan y no es papà gobierno quièn nos saca de ellas ni mamà burguesìa.

    SOMOS NOSOTROS.

    Quièn recuerde la òptica que
    se alcanzo esos dìas, en que
    el miedo nos hizo chillar pero
    el coraje nos levantò de la
    lona, entonces quizàs,
    no sòlo se convencerà de ver culpables o vìctimas, quizàs se acuerde que hay caminos que por miedosos y aburridos no hemos querido recorrer.

    Anden bien, mejor sùbanle el volumen y la canela a lo que hacen, TODOS, por que esto ya fue.

    LOS HUMANOS NO SOMOS ESTÙPIDOS
    ESTO NO VA A ACABAR ASÌ.

    OFZ

    ReplyDelete
  14. Bueno pues que decir hace poco reflexione lo mismo sobre la situación del país así como también mi impotencia ante lo que sucedió en tal día es imposible que a 2 años de 200 de supuesta independencia estemos en la situación que nos encontramos ahora México es un supuesto un supuesto país democrático, un supuesto país soberano, entre otras cuestiones pero lo mas importante es lo que en realidad esta sucediendo en lo particular esto no fue mas que un mensaje y ve lo conmigo amigo.
    -en primer lugar el grito lo dio calderón de una manera diferente o mera mente tradicional, pero te fijaste lo que paso en realidad.... el presidente salio solo con su esposa a un lado, cuando en gritos anteriores se veían ciertos personajes a sus espaldas como ejercito entre otro tipo de gentes en este salio sin nadie en su espalda.
    -después Morelia, Michoacán es la cuna de nuestro actual presidente al mando.... por que de este punto sale el tercero, nuestro gobierno pasa por algo que tenia tiempo de no suceder un segundo personaje que ostenta el poder....y se dice presidente.
    -el Gob. de Morelia, Michoacán aunque dice ser partidario amarrillo no lo es milita ahí pero es verde eso es de suma importancia.
    -ahora cuanto hemos visto de la lucha contra el narcotráfico, eso y la violencia que hemos tenido dentro del país,.... precisamente este estado es la autopista comercial de todo este tipo de negocios, eso es un mensaje de lo que en realidad sucede.

    No tenemos nada que festejar no tenemos nada en cierto por ver, pero lo que si bien es cierto es que México paso por sucesos importantes como 1810, fue una independencia y en 1910 la revolución ahora y como bien lo decían los mayas (aunque ellos lo muestran en el 2012 fin del 4 sol)desde antes de todo ello en el 2010 viene otra lucha esta será con el arma mas peligrosa del hombre lo que crea y destruye al hombre el poder de conocimiento espero mi amigo la razón entre y libremos todo ello con un mejor rostro viendo al sol, en este tiempo nos preparamos para algo por ello lo que existe ahora cambiara.

    recibe un abrazo y me da gusto compartir filas en los ideales y el arma de ilustrarnos.

    ReplyDelete
  15. Todos/todas:

    Agradezco sus suspicaces y comprensivas palabras. Sin entrar en detalles, estoy con ustedes.

    Ahora betteo.blogspot vuelve a su negra frivolidad, hasta que la pólvora diga lo contrario.

    Salud y paz desde esta trinchera artística....
    PB

    ReplyDelete