Friday, September 26, 2008

CRASH

Crash Digital: No tengo No-Break. Sí... y uso lámparas de aceite en las noches y lavo mi ropa con arena. Volviendo al tema de la electricidad: No tengo No-Break porque la luz nunca se va. En cambio, tengo dos Photoshops que gustan de crashearse en los mejores momentos. Ayer, mientras trabajaba en una imagen, ZAZ, sentí el congelamiento previo a la caída. Tomé una foto de la pantalla -una foto real- y al final, nada se cayó. Mi imagen siguió ahí, sonriente, y pude salvarla.

. . .
Segundo Crash. Después de meses de silencio, recibo una carta de mis editores en Suiza. Resulta que -¡al fin!- hay una notificación de regalías sobre aquel librito que hice con Tony Sandoval. Ya no me puedo quejar, son muchos euros. El editor me pregunta si tengo algún proyecto nuevo para publicar y promover personalmente en Extranjia, "que no sea lo de mi blog". ZAZ. Conociéndolos un poco, sé que algo que esté en línea no puede interesarles demasiado.

Ariadna sabe diagnosticarme bien: En cualquier excelente noticia veo lo excelentemente trágico.

opción a)
M.I. no puede ser publicada por ellos en Europa, pero sigue creciendo en el blog.
opción b) M.I. sale publicada allá en el 2009, pero me comprometo a desmontarla.
opción c) M.I. sale en línea y en papel, no hay heridos, y acá no pasó nada.
opción d,e,f,g...) Múltiples combinaciones que no conozco hasta no recibir nuevas noticias de ellos.

Me parece fatal tener que sacrificar mis lectores-en-línea mexicanos por los lectores europeos, pero de algo tengo que vivir. La ilustración reditúa cada vez menos y las posibilidades de vivir del cómic en este país son casi absurdas. En fin... nada está dicho todavía. M.I. sigue y prosigue hasta nuevo aviso. Espero que, al igual que el primer Crash, éste sea sólo un fantasma. Y Viva Blog: sólo aquí puedo contarles verdaderas historias de terror... jo-jo.

. . .

Tercer CRASH (solid as a rock). Fotos del Zócalo de Morelia, 15 de septiembre, cerca de las 11 pm. La tercera foto parece una bomba: no lo es. El humo blanco es de la pólvora patria. Según tengo entendido, las granadas despidieron humo negro, no blanco... Y la zona no es la misma. Pero casi. Las imágenes no retratan la tragedia, pero sí la atmósfera EXACTA donde sucedió la tragedia.

Apenas hoy revisé aquellas fotos detenidamente. Y apenas hoy descubrí que valía la pena mostrarlas... Soy tan despistado y tímido que no nunca aspiraré al Pulitzer, pero sí al premio a la franqueza.

10 comments:

  1. ¡Ajúa! Primer comentario, gano un deseo...ahem! (sonido de viento y la vista de un arbusto rodante)

    Primer crash: Foto que retrata un momento de pánico. Un día de estos repondré el no-break que se tronó hace más de un año. Sería bueno.

    Segundo Crash: Peliagudo asunto. Esperar a ver qué negocias con aquellos pero mi opinión ya la sabrás.

    Tercer Crash: Y ahora dices que tomaste fotos ese día...mmm.

    ReplyDelete
  2. Primer crash: Es un riesgo de todo aquel que usa una computadora, pero en tu caso puede ser más grave pues lo que pierdes podría representar horas de trabajo.

    Segundo crash: Se agradece tu consideración hacia quienes te seguimos por este medio, pero a fin de cuentas se trata de tu medio de vida. Difícil decisión, pero tuya al fin y al cabo.

    Personalmente no me molestaría si eventualmente desaparece MI en línea a cambio de poder tener una copia en las manos.

    Tercer crash: Muy buenas fotos, Pato, y me parece una invitación a la reflexión. ¿Cuántas veces damos por sentada nuestra seguridad o paz mental sin saber lo que puede acechar o estar ocurriendo justo junto a nosotros?

    ReplyDelete
  3. primer crash: era pan de dia en mi computadora antigua, revise ahi el flux capacitor, y quizas necesite mas jigowatts de RAM.

    oh suerte con lo de la publicación, lo de opcion B seria demasiado bueno para esta dimensión.

    que pena lo del tercer crash.

    ReplyDelete
  4. Gracias a Adriano por el formato para comentar!

    Primer crash: Ya cómprese un maldito no break, no sea terco como mi papá que quería lavar los platos con jabón de pan.

    Segundo crash: Si usted no ve por sí mismo, ¿entonces quién? Con esa trayectoria, ya merece ser tratado como rey. Y sus lectores lo comprendemos y queremos que sea feliz para que nos dibuje más cosas. ¿No es cierto, chic@s?

    Tercer crash: Vaya crash: Qué frágil es la vida. Y que capaces somos de inventar una porquería que mida 12cm y le joda la vida a 100 personas. Down with mankind.

    ReplyDelete
  5. Cómo que "mis lectores-en-línea mexicanos"?

    Sólo mexicanos? Nada más?
    Me siento como tus mundos...

    Jaja qué dramatica.

    Ojala y la publiques!

    ReplyDelete
  6. Adriano, Beto, Diantres, FormerHCQ:
    Agradezco su hombro. Prometo no llorar... :)

    Eri: Qué dramática!! Aunque siempre considero algunas excepciones del resto del mundo, desde España hasta Canadá, pasando por Puerto Rico, Chile y Argentina, estoy más que seguro que el grueso de los lectores son aztecas.
    Mil perdones.

    ReplyDelete
  7. sobre el segundo crash:
    bueno a mi me encantaria verlo publicado, y tenerlo en las manos, afortunadamente por fin (despues de años de espera!) puedo usar tarjetas y comprar cosas en internet jajaja
    y pues aunque es lindo que lo publiques por aqui, seria mejor que le saques provecho a algo tan bello como MI, y mientras lo publiques en español o ingles, yo lo compraria (lamentablemente no entiendo ningun otro idioma, si, si me apuntaria tambien) mucha suerte!
    (te amamos betteo *bien fangirl... XD)

    ReplyDelete
  8. meuno ala vozz.....

    publicalo, la neta me encantaria tenerlo en mis manos aunque se poco sueco, pero si lo publican en ingles esta buena la cosa, creo que eres un ilustrador que nos ha regalado muchas imagenes en tu blog, y unque no dejaré de sentir cierta sensaciond e insertibumbre si MI se va. Tambien no podria dejjar de verlo de tu lado y decirte "por que nolo publicaste??"

    creo que puede haber una negociacion, supongo que una vez editadoo podrias sacarlo en linea en español.. bueno no se mucho al respectoo.. pero sigo diciedoo.. publicalo

    ReplyDelete
  9. Virus, Arki:

    Me alegra saber que muchos estimamos el papel impreso. Además, si saliera una versión en libro... tendría cosas nuevas.

    Pero primero que nada, ¡tengo que dibujar la segunda mitad!
    Me acerco al punto muerto a pasos de gigante. Brrrrr...

    ReplyDelete
  10. Pato
    Primer crash: ¿de que me estas hablando ??? jeje
    segundo crash: de eso si sé, si te late platicamos ahora que vengas a lo del Zocalo para analizar opciones (si de algo te sirve mi punto de vista)

    Tercer crash: ....y seguiremos sin saber qu7e sigue, mientras la bolita vuela enfrente de nosotros cargada de dinamita uffff
    Un abrazo Pato

    ReplyDelete