Saturday, September 27, 2008

...& ART

Termina la trilogía STOP, CRASH, & ART.

Aprovechando que la comunidad del DeviantArt es ociosa, participativa, cariñosa y habilidosa (yo soy uno de ellos, por supuesto!) convoqué a un nuevo concurso. Sobre un "lienzo" establecido, usando sólo Negro y Blanco, hay que terminar la obra.

Van menos de tres días y ya tenemos todas estas interpretaciones.
Mamma mía, y pensar en todo lo que falta...

Friday, September 26, 2008

CRASH

Crash Digital: No tengo No-Break. Sí... y uso lámparas de aceite en las noches y lavo mi ropa con arena. Volviendo al tema de la electricidad: No tengo No-Break porque la luz nunca se va. En cambio, tengo dos Photoshops que gustan de crashearse en los mejores momentos. Ayer, mientras trabajaba en una imagen, ZAZ, sentí el congelamiento previo a la caída. Tomé una foto de la pantalla -una foto real- y al final, nada se cayó. Mi imagen siguió ahí, sonriente, y pude salvarla.

. . .
Segundo Crash. Después de meses de silencio, recibo una carta de mis editores en Suiza. Resulta que -¡al fin!- hay una notificación de regalías sobre aquel librito que hice con Tony Sandoval. Ya no me puedo quejar, son muchos euros. El editor me pregunta si tengo algún proyecto nuevo para publicar y promover personalmente en Extranjia, "que no sea lo de mi blog". ZAZ. Conociéndolos un poco, sé que algo que esté en línea no puede interesarles demasiado.

Ariadna sabe diagnosticarme bien: En cualquier excelente noticia veo lo excelentemente trágico.

opción a)
M.I. no puede ser publicada por ellos en Europa, pero sigue creciendo en el blog.
opción b) M.I. sale publicada allá en el 2009, pero me comprometo a desmontarla.
opción c) M.I. sale en línea y en papel, no hay heridos, y acá no pasó nada.
opción d,e,f,g...) Múltiples combinaciones que no conozco hasta no recibir nuevas noticias de ellos.

Me parece fatal tener que sacrificar mis lectores-en-línea mexicanos por los lectores europeos, pero de algo tengo que vivir. La ilustración reditúa cada vez menos y las posibilidades de vivir del cómic en este país son casi absurdas. En fin... nada está dicho todavía. M.I. sigue y prosigue hasta nuevo aviso. Espero que, al igual que el primer Crash, éste sea sólo un fantasma. Y Viva Blog: sólo aquí puedo contarles verdaderas historias de terror... jo-jo.

. . .

Tercer CRASH (solid as a rock). Fotos del Zócalo de Morelia, 15 de septiembre, cerca de las 11 pm. La tercera foto parece una bomba: no lo es. El humo blanco es de la pólvora patria. Según tengo entendido, las granadas despidieron humo negro, no blanco... Y la zona no es la misma. Pero casi. Las imágenes no retratan la tragedia, pero sí la atmósfera EXACTA donde sucedió la tragedia.

Apenas hoy revisé aquellas fotos detenidamente. Y apenas hoy descubrí que valía la pena mostrarlas... Soy tan despistado y tímido que no nunca aspiraré al Pulitzer, pero sí al premio a la franqueza.

Thursday, September 25, 2008

STOP

En la medida que muchas cosas comienzan, muchas otras se acaban. Podría hablar horas y horas sobre la experiencia que fue ilustrar 81 canciones escogidas... pero no hoy. Homenajeo a la música con silencio, como hice con la mayoría de la rolas.
En resumen, este es el STOP definitivo de los TRACKS.

Y como dicen algunos, "thanks for listening". :halfliquid: :halfliquid: :halfliquid:

PD: Y haciendo caso a los recientes comments de los "despistados ", sí sonó Pink Floyd. Sí sonaron los Flaming Lips.

Saturday, September 20, 2008

Bamboo Art

Después de varias sesiones de calentamiento, al fin terminé de acostumbrarme a mi nueva wacom. Brinqué de un modelo diminuto (graphire) a uno mediano (bamboo). Y la diferencia se nota... Se mueve menos la mano para los detalles, se mueve más el brazo para los trazos grandes. La textura de la superficie es distinta; no tan resbalosa.
Mi tira reciente del "cadáver" fue el primer color con la nueva herramienta.
"Seduce.me" es la primera pintura oficial. El futuro promete.

PD:
Photoshop, como siempre.

Friday, September 19, 2008

Soplando velitas

Mademoiselle Lugo -¡vieja amiga!- me regaló este dibujo. ¿No es maravilloso? Además de inyectarle color, le da vida nueva a un personaje en retirada... Jamás imaginé ver una interpretación tan sensible y generosa del Pequeño Otto.

Regalos, felicitaciones, buenos deseos.... recados preocupados por la sangre derramada en esta ciudad, preguntas sobre nuestra propia supervivencia. Poco a poco me estoy poniendo al corriente con todos. Paciencia, paciencia.

¿Más promesas?: Subiré las siguientes páginas de M.I. en estos días.

Sobre mi cadáver


Cadaver Exquisito. Ocho autores nacionales, tal vez no los mejores, pero los mejores según Bachan (hombre, qué impecables gustos tiene ese tío!!). Vamos por la mitad de la tercera vuelta, tira 21. Y esto sigue la mar de bueno.

1.- Tener el turno siguiente a Pepe Quintero me ha traído más fortunas que desgracias. Sus ocurrencias son igual de marcianas que las mías y su arte siempre inspira.

2.- Aprovechando la ocasión para ayudar al grupo, ya supe -al fin!!- lo que se siente colorearle a Herrera y a Ramos. Y creo que de colorista sobre línea ajena nomás no la hago.

3.- La nueva regla de la tira doble o triple resulta muy ad-hoc. Es comprensible que Bachan haya puesto el strip como cuota mínima, pero en el fondo, una historia tan gorda necesita arte gordo de vez en cuando. Sin duda se abren nuevas posibilidades gráficas para todos. Yo ya probé los páneles verticales, por ejemplo.

4.- El proyecto se separa en "escuelas". Los lectores también. Era previsible, es de celebrarse, es inevitable. Aunque haya lectores de amplio espectro, hay quienes están sólo por sus autores. La idea es que al final todos conozcan, reconozcan y respeten 100% el rollo de cada uno de nosotros. Buena chinga que es hacer cómic.

5.- Breve opinión sobre la Liga SuperMex: Me parece chida la aportación de Ramos (70 personajes nuevos!) pero los localismos me parecen un hacha de doble punta: distraen. Y no quiero que eso nos aleje del propósito fundamental: Contar buenas historias. ¡Urge urge urge en este país! Y mi querido Humberto, aunque a veces te quiera desollar por tus "puntadas", sigues siendo el Rey. ¿Será que estoy ardido porque no puedo/no quiero dibujar superhéroes? JAJA, tal vez... :)

6.- Menté madres con la primera participación de Tony. Me dije: "Que alguien le quite las acuarelas a ese tipo!!"... En cambio, para su siguiente turno, Sandoval puso un nuevo stándard de calidad (visual) para el proyecto. Hurra, carnalito. Me inspiras horrores por enésima vez. Y no era en serio lo de las acuarelas. :)

7.- El "Cadáver" ha sido mi pretexto para dibujar -y escribir- secuencias que nunca hubiera hecho por voto propio. No es precisamente "mi mundito onírico", pero el esfuerzo ha valido la pena. Seguiré sci-fi, guarro y concreto hasta la última página. Me lo prometo.

8.- Clément dice que le cagan los globos. Lo mismo digo. Invaden, tapan el arte, dan hueva terrible porque son lo último que uno hace... Ahora opté por dibujar los globos junto al arte (como haría Mignola, ajém) y la experiencia fue menos traumática. Y no olvidemos la inexplorada modalidad "Kyle Baker" (sólo para clavados).

9.-Mi tira favorita: la 17.

10.- No hay diez.

Tuesday, September 16, 2008

Muerte en Morelia

Quienes me conocen de cerca -o que intuyen mis entrelíneas- sabrán que soy un sujeto básicamente descreído, casi rayando en lo indiferente.

Me encantan la ciencias y las artes, pero no me gustan mucho los humanos (¡paradoja de paradojas!). Creo en la paz y el respeto sobre todas las cosas, y me revientan –sobre todo- los individuos que no hacen más que quebrantarla.

Entre un mundo de ricos que tiran el dinero en las peores causas, y entre un mundo de gente pobre de bolsillo y pobre de educación, y entre un mundo de dementes abusivos repletos de poder, no sé qué decir ni qué hacer. Procuro equilibrarme en una tenue franja imaginaria donde creo que cabemos muchos… “Apaguen la televisión, no sean flojos, lean, eduquen a sus hijos, tomen buenas decisiones, no jodan al prójimo, ayuden al que les ayuda, traten al otro como quieran que los traten a ustedes...” Eso digo y eso defiendo abiertamente.

Construye tu mundo, destruye las convenciones, no te multipliques, vuelve a empezar, ráscate con tus propias uñas, piensa por ti mismo, y -sólo cuando estés listo- elige tu propio dios y construye tu propia autoridad…”, son la cosas que defiendo en mi modalidad más radical. Y como persona “madura” me confieso profundamente ignorante, porque creo que ninguna verdad es La Verdad. También puedo llegar defender la confrontación, aunque mi estilo personal es no ejercerla. Pero… ¿y la violencia?

A pocas cuadras del departamento estallaron dos granadas donde había gente indefensa. Mueren 7 y hay más de 100 heridos. Esquirlas, jirones de ropa, mucho dolor, el pavimento bañado de rojo.

Ariadna y yo estábamos en el Zócalo justo en ese momento, rodeados de una óptima vibra septembrina. Fuegos artificiales, sombreros, matracas, buen humor, banderas, luces tricolores y demás ingredientes. Mi poca tolerancia con las multitudes nunca me permitirá vivir la fiesta mexicana como es debido, pero en fin… ahí estábamos. Y debo reconocer que todo estaba muy bonito y más aún con la imborrable calidad urbana del Centro.

Sin ánimo de mentirles, no supimos ni presentimos nada. El tumulto era suficientemente grande, y los asistentes –incluido yo- suficientemente distraídos para no oler la tragedia sucediendo a unos cientos de metros. Un 15 de septiembre disfraza cualquier explosión en la distancia... Además, era mayor mi ansia por regresar a la casa: para dibujar, leer, fumarme un cigarro, navegar, lavar los platos, mirar el techo. Soy tan patrio como soy musulmán.

Volvimos a las 11:20 PM. Como una lenta bola de nieve, fueron entrando los mensajitos de celular, los mails, los comments, algún telefonazo preocupado. Un poco desconcertados, Ariadna y yo nos prometimos averiguar detalles al día siguiente. ¡Y qué detalles!

Ahora no puedo impedir que se filtre un poco de miedo y tristeza por debajo de la puerta. Y siento vulnerabilidad por toda la calle. Morelia, sumida en un largo feriado luctuoso, arrastró hoy un alma herida. A veces escucho risas infantiles en la calle -y aunque yo me río también, por otras cosas, porque la vida sigue- hay algo que no cuadra en la escena. No me parece correcto reír. Qué terrible contradicción. No se debe debe vivir así. No queremos vivir así.

¿Qué sigue? ¿Qué hacemos? ¿A quién culpamos? ¿A la mano abstracta del terror? Cada quien le pondrá la cara que más le convenza o le convenga. En ese sentido, lo que opine yo no importa. Callo por respeto a los muertos. :(

Monday, September 15, 2008

Ventana indiscreta

Fotos tomadas desde el mismo sitio, pero en distintos días.
Adivinen cual es del 15 de septiembre.

Wednesday, September 10, 2008

No más batallar

Reconozco que a veces me gusta batallar. Escojo hacer cosas que duelen, que cuestan mucho trabajo, que le parten la madre a uno… pero que tarde o temprano traen alguna recompensa. O al menos, experiencia.

Cita célebre: “El momento en que descubres que es lo que más disfrutas hacer, no tendrás que volver a trabajar un día en tu vida”. Palabras optimistas, claro, pero el mundo está repleto de sutilezas que la ponen en duda. Soy ilustrador, amo ilustrar y… ¿por qué a veces la paso tan mal? Decisiones equivocadas en el oficio correcto, tal vez.

Un buen amigo me dijo -tal vez prematuramente - palabras que ahora vuelvo a escuchar en sueños y que espero que él siga ejerciendo. “Éste es mi trabajo, ésta es mi calidad, tómalo o déjalo”. ¡Carajo, tiene razón! Uno tiene voz propia, un estilo propio, una calidad más que suficiente. Somos "profesionales".

¿Cuándo le hemos dicho al doctor: "oye wey, mejor recétame la pastilla roja, mejor quítame el apéndice, hazme rayos X ahorita mismo, oye wey, no me des ese jarabe otra vez…"? Y si lo pensamos bien, más ridículas se escuchan las correcciones de un cliente cuando sabemos que de nuestro trabajo no dependen vidas humanas.

Los clientes que quieren que hagas exactamente lo que ellos quieren ya no son mis clientes. No soy el ilustrador adecuado. No more Mr. Nice Guy.

Reconozco que a veces me gusta batallar. Escojo hacer cosas que duelen, que cuestan trabajo, que le parten la madre a uno… Y hay veces –preciados y únicos momentos personales- en los que me digo. “No más; ya no quiero batallar”. Y esas decisiones me han sacado de varios atolladeros: abandoné la carrera, abandoné la cómoda casa materna, renuncié a las oficinas, abandoné relaciones amorosas, cancelé viajes, abandoné el DF… y ahora abandono ciertos trabajos. Para siempre.

La palabra “abandonar” es fea, su significado a veces es derrotista, suena mal si la repites mucho, pero es mágica y sanadora si la sabes usar a tiempo.

Monday, September 8, 2008

252 días y contando

Una manera (un tanto explícita) de promover mi otro blog...
. . .
Me gusta el mosaico:
No cabe duda de mi paleta de colores.
No cabe duda de mi persistencia.
No cabe duda de que el segundo año será el último.
O tal vez dos y cacho, para llegar a 1000.
Ya van 365 del año pasado más 252 de éste. Falta menos de la mitá.

Sunday, September 7, 2008

La tengo, la tengo, no la tengo....

Se acabaron las estampitas coleccionables. Fin de una corta (pero productiva) temporada! ¿Cuál fue su favorita?

Thursday, September 4, 2008

Jueves Invisible

La historia está justo donde la quiero. En la penumbra total. Y cuando se toca fondo, sólo nos resta nadar para arriba... Próximamente: descifrarán a Otto El Simétrico y conocerán su papel en la historia. Habrá más y mejor poesía visual y un camino absolutamente impredecible. Al menos, para los que leen una página a la vez.

Así que, lectores invisibles, ármense de paciencia, arrimen la caja de klinex y disparen sus comentarios.

No olviden guardar algunas lágrimas, que podríamos decir que esto apenas comienza.

En la imagen: Este es el dibujo que detonó la bomba. Lo hice sin razón alguna, pero me gustó la idea de un personaje con cabeza de tentáculos, playera a rayas, manos amarradas y que vaga por un mundo extraño. Sólo necesité algunas semanas para pulir la idea y varios meses para comenzar a construir el cómic que ahora leen.

Tuesday, September 2, 2008

Give & Take

Terminaron los intercambios artísticos. En austera ceremonia de clausura, les presumo el último de todos. Casualmente, ambos muy blancos y muy limpios.
Lo que empezó la linda Ericka (Puerto Rico), lo terminó Rich Mason (UK), casi 18 dibujos después.

Rich, cumpliendo maravillosamente mis caprichos, me regaló "MedioRobot" en recompensa por la caricatura que hice de su auto. Un diálogo silencioso entre Cantinflas y MaryPoppins, podría decirse. Curioso siglo. Gracias, Rich!